Araceli López Fernández diseñó este año calaveritas de azúcar de mascotas para no olvidar a los perros y gatos que acompañaron a sus dueños a lo largo de su vida.
Muchas personas que perdieron sus mascotas gustan incluirlas entre sus seres queridos fallecidos y también desean honrar su memoria, pero hasta el momento, no podían conseguir las clásicas calaveritas para sus animalitos.
Te podría interesar
Calaveras de azúcar de mascotas
Pues bien, desde principios de octubre en Toluca, Estado de México, varios artesanos se organizaron para fabricar los dulces con forma de cráneos de perros y gatos para adornar los altares por los festejos de muertos de noviembre.
Las calaveritas con forma de perros y gatos son comestibles. Incluso, cada pieza es única, pues los clientes pueden pedir que se le personalice la golosina con el nombre de su mascota.
Su creadora narra el motivo de sus creaciones:
Este año estamos innovando principalmente con los perros y los gatos de azúcar que están inspiradas por mis propios mascotas, por las pérdidas que he tenido de seres, de ‘ángeles con pelo’ para mí y sé que hay personas como yo que tienen este cariño y este amor por estos seres, entonces quisimos hacer algo bonito para recordarlos y tenerlos presentes en nuestras ofrendas
Las piezas artesanales tienen 15 centímetros de alto y buscan mezclar el recuerdo de las mascotas con las tradiciones mexicanas de estas fechas de los santos difuntos.
El proceso de creación es similar al de las calaveritas de azúcar tradicionales, ya que también deben pasar por el proceso de calentamiento en un cazo de cobre y moldes de barro, el secado y el decorado hecho con pintura comestible.
Hemos utilizado colores muy vivos, para mí es esencial que mis piezas tengan colores muy vivos y ningún decorado se va a repetir, aunque el molde del gato y del perro es igual, yo no te voy a repetir nunca la decoración de ninguno de mis calaveritas de perro de gato o de cualquier calavera que haga y este año también estoy siendo mucho hincapié en que el decorado es totalmente comestible
Las calaveras de azúcar de perritos fueron publicadas en redes sociales fueron un furor y fueron solicitadas en otros estados del país.