Con la eliminación del Horario de Verano, el próximo domingo se volverá al horario tradicional de Invierno que permanecerá ya sin movimiento de ahora en adelante, con sus excepciones en los estados que no lo tienen, así como de la franja fronteriza que mantendrá el mismo horario de Estados Unidos.
Con esto se creará la nueva ley de husos horarios en México, que busca garantizar el derecho a la salud e incrementar la seguridad por las mañanas, procurar el bienestar y la productividad de la población, así como contribuir el ahorro en el consumo de energía eléctrica.
Te podría interesar
De acuerdo con la propuesta, habrá únicamente un horario para casi todo el país, acorde con los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, donde se determinó el meridiano cero.
Solamente los municipios fronterizos tendrán un horario estacional de acuerdo con lo dispuesto en la Ley. El Meridiano 105 grados al oeste de Greenwich aplicará únicamente en Baja California.
En tanto, el Meridiano 75 grados al oeste de Greenwich aplicará en los siguientes municipios: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, Coahuila; Anáhuac, Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, de Tamaulipas.
¿A partir de cuando se eliminará el Horario de Verano?
Luego de que pasara por el Pleno del Senado para su votación, se establece que el siguiente año, es decir, el 3 de abril de 2023 ya no será necesario adelantar una hora el reloj para finalmente establecer un horario estándar en todo el país.
En este sentido, el próximo 30 de octubre se atrasará el reloj en la mayoría de los estados del territorio nacional.
Los estados en donde no aplicará el cambio de horario serán Sonora y Quintana Roo, además de los 33 municipios de la franja fronteriza con la unión americana
.