Fobaproa es una deuda que se generó hace más de dos décadas y que los mexicanos tendremos que seguir pagando.
Futuras generaciones tendrán que pagar los intereses de este endeudamiento bancario; se menciona que son más de 43,000 millones de pesos al año.
Te podría interesar
La deuda Fobaproa ha sobrevivido casi dos décadas gracias a las malas decisiones políticas y fraudes de empresarios que controlaban algunos bancos además, de escándalos que sacudieron a México.
Fobaproa llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro, en apenas 4 años de edad, se convirtió en un villano para el país, cuando se suponía que era la pieza para combatir la crisis financiera de México.
Fobaproa llevó al suicidio a varios empresarios, además, a varias familias les hizo perder todas sus pertenencias.
Fobaproa Historia
El Fondo Bancario de Protección al Ahorro fue creado en el año 1990, con un esquema que estaba diseñado para funcionar como un seguro para los depósitos bancarios de los ahorradores, sin embargo, tras un grave error, tuvo que ser usado por el gobierno de Ernesto Zedillo para regresar la solvencia a los bancos y así, proteger los ahorros de los clientes.
Sin embargo, tiempo más tarde se descubrió que muchos de los bancos beneficiados por la iniciativa, estaban involucrados en casos de fraude, evasión fiscal y malas prácticas bancarias.
IPAB entonces, heredó la deuda del Fobaproa en el año 1999. El pago anual que hacemos con nuestros impuestos es de 43 mil millones de pesos, según información recolectada en el año 2020.
La crisis que se desató debido a los malos manejos de Fobaproa ahogó a muchas empresas y personas.
En aquellos años de Zedillo, la tasa de interés se elevó con la idea de detener la devaluación de la moneda mexicana, el peso, sin embargo, al mismo tiempo se dieron golpes fatales a los bancos, personas y empresas, siendo todo un desastre para el país, uno que México tendrá que pagar por décadas.