Tras una discusión que se alargó 14 horas, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer una histórica Ley de Ingresos de la Federación 2023, que deja intactas las variables económicas propuestas por el Ejecutivo, y a la que sólo se le hicieron dos agregados propuestos por Morena.
La minuta calcula que durante el ejercicio fiscal del 2023, la Federación percibirá 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, de los que 4 billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponderán a impuestos; 470 mil 845.4 ingresarán por Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, mientras que 34.6 millones de pesos serán por Contribuciones de Mejoras.
Te podría interesar
Los recursos estimados en la Ley de Ingresos para el 2023, se incrementó 11.5% real respecto a los 7.44 billones del 2022.
Al defender la ley en tribuna, el diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto por Morena, indicó que con los ingresos aprobados se garantizarán, por quinto año consecutivo, las pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes y los apoyos para las personas con discapacidad.
De aquí mismo en base a esta ley, saldrá un gasto de inversión pública por un billón 190 mil 133 mil millones de pesos, que representa 3.8 por ciento del PIB.
A las 3:00 de la mañana, el Pleno aceptó recuperar el estímulo fiscal de 8 por ciento en términos del ISR para vendedores de libros, periódicos y revistas, con ingresos anuales de hasta 6 millones de pesos.
Se trata de un estímulo anual que, explicaron legisladores de Morena, no se incluyó en la iniciativa presidencial por “olvido” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
También, como se había anticipado desde el martes, se agregó que la recaudación obtenida durante este año por la regularización de autos introducidos al país desde Estados Unidos, pueda entregarse en el 2023 a los municipios del norte, para sus programas de repavimentación.
Para el coordinador de Morena, Ignacio Mier, la Ley de Ingresos incluye “las características que defiende el gobierno transformador: no generar impuestos, fortalecer la recaudación y mantener finanzas sanas”.
Desde la tribuna, para explicar el beneficio a vendedores de libros, periódicos y revistas, el diputado Azael Santiago Chepi (Morena) indicó que se trata de una adición a fin de otorgar un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México dedicadas a esa actividad, siempre que sus ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior, no excedan 6 millones de pesos, y que dichos ingresos obtenidos representen, al menos 90 por ciento, de sus ventas totales.
A las 4:00 de la mañana de ayer, la ley se aprobó con 271 votos en favor de Morena y sus aliados, mientras la oposición logró 201 votos en contra. El documento se envió al Senado, que tiene hasta el 31 de octubre para ratificarlo.