Ya suman casi cinco días desde que Rocío Aguilar Zamarripa, la senderista regia se le vio por última vez en la Sierra de la Marta, el pasado sábado y desde entonces, corporaciones de Nuevo León y Coahuila, así como personas voluntarias continúan su búsqueda.
¿Cómo es la Sierra de la Marta?
Esta bella montaña que forma parte de la Sierra Madre Oriental, destaca por tener múltiples rutas de ascenso y por encontrarse entre el estado de Nuevo León y Coahuila, siendo la más alta en ambas entidades, con 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar.
Te podría interesar
Una persona puede subir a la cresta en un tiempo aproximado de tres horas en promedio.
Se ubica en Los Oyameles, entre los municipios de Arteaga, en Coahuila y Rayones y Galeana, en Nuevo León. Para llevar a la parte del recorrido, se toma la carretera que se encuentra entre San Antonio de las Alazanas y Mesa de las Tablas.
Esta montaña pasa por dos cumbres que se llaman 'El Morro' y 'Marta', ésta última reconocida por tener una gran cruz en su cumbre.
Clima
El clima que predomina en esta región es el templado, sin embargo, en días recientes, esta montaña ha registrado temperaturas por debajo de los 0 grados Celsius, por lo cual, los visitantes deben tomarlo en cuenta para ir bien abrigados. Las bajas temperaturas son uno de los principales problemas a los que se enfrenta la senderista regia extraviada.
Riesgos de subir la montaña
Los senderistas que visiten este sitio deben tomar en cuenta algunos aspectos, pues subir la sierra puede ser riesgoso, se necesita mucha resistencia además de pisada técnica en al menos uno de sus tramos.
Si no se cuenta con experiencia, las personas pueden experimentar de mareos, dolor de estómago y agitación, que se le conoce como 'mal de altura'.
¿Qué plantas hay en este lugar?
Esta región se caracteriza por ser un bosque de coníferas, por lo cual predominan los pinos como el huyoco, pino lacio, ocote blanco, pino ayahuite y pino prieto.
Fauna en Sierra de la Marta
Otro de los riesgos potenciales a los que podría enfrentarse Rocío Aguilar, la senderista regiomontana extraviada, son los osos, pues esta montaña alberga a esta especie, por lo cual recomiendan a los visitantes tomar precauciones y evitar interactuar con ellos.