Para monitorear de cerca a la tormenta tormenta Karl, Estados Unidos manda aviones de la fuerza aérea a México para investigar el fenómeno
La tormenta “Karl” avanza lentamente en las aguas del sureste de México, donde se prevé que puede tocar tierra el próximo viernes, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Te podría interesar
Aviones vigilarán a Karl
Hoy, el centro de “Karl” fue hallado a 410 kilómetros (km) al noreste de Veracruz, y a 465 km al norte de la ciudad de Coatzacoalcos.
Karl lleva vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad muy lenta de 6 km/h, lo que ha aumentado la preocupación de los meteorólogos y ha provocado que un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea Estados Unidos tenga que desplazarse hasta la zona para que el fenómeno sea investigado de cerca.
Según el observatorio con sede en Miami, Florida se pronostica que “Karl” se mueva poco de lugar entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, cuando comenzará su desplazamiento "en cámara lenta" hacia el sur-sureste.
Para el jueves por la noche se pronostica un movimiento más rápido y continuará así un día más hasta que el sistema se acerque a la costa mexicana el viernes por la noche.
Los primeros datos que transmitió el avión "cazahuracanes" del ejército estadounidense, confirmaron que los vientos con fuerza de tormenta tropical de “Karl” se extienden hacia afuera y desde el centro hasta 185 kilómetros por hora.
Los primeros datos
Los demás datos de la aeronave y del dispersómetro muestran una circulación cerrada con un radio relativamente grande de vientos máximos y una amplia zona de vientos ligeros y variables cerca del centro.
El avión de reconocimiento encontró velocidades de viento de 64 kilómetros por hora y vientos a nivel de vuelo de hasta 85 kilómetros por hora mientras investigaba el sistema.
Karl se moverá hacia el norte y el oeste por un corto tiempo, pero se espera que los vientos en niveles altos "bloqueen" este sistema para que no tenga ningún impacto en Texas. Luego se espera un giro hacia el suroeste, y se espera que toque tierra en algún lugar del noreste de México para el final de la semana.
La tormenta tropical Karl se mueve lentamente en el suroeste del Golfo de México, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes.
En este momento, los meteorólogos esperan que Karl se encuentre con condiciones ambientales que inhibirán el desarrollo más adelante en la semana, evitando que se convierta en huracán. Sin embargo, se pronostica cierto fortalecimiento para hoy.
Se espera que las marejadas generadas por “Karl” afecten la costa mexicana durante el fin de semana en forma de fuertes resacas y de corrientes marinas de magnitud considerable.
Según el monitoreo de los aviones, se tiene contemplado que la tormenta tropical Karl impacte en la Bahía de Campeche.