Este martes el Congreso del Estado de México aprobó el matrimonio igualitario en la entidad; es decir, desde ahora las parejas del mismo sexo podrán llevar a cabo su registro civil ante la ley en la región sin tener que trasladarse a otro para validar su unión
Después de 15 días en espera de esta resolución, el dictamen fue aprobado con 50 votos a favor en su mayoría de las bancadas promoventes. Dicho proyecto fue presentado por los grupos parlamentarios de Morena y del PRD, mismos que ya fueron formulados por las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos.
Te podría interesar
Algunos de estos diputados fueron vistos con pañuelos o corbatas alusivas a la bandera del orgullo gay. A su vez, algunas curules y el estrado del pleno legislativo se pintaron con los colores del arcoíris por medio de banderas.
Momento histórico para la comunidad LGBTTTI+
El dictamen autorizado establece reformas y adiciones al Código Civil, en particular al Libro Cuarto del Derecho Familiar Titulo Primero de la Familia y el Matrimonio, en particular de los requisitos para contraer matrimonio y del Título Décimo Tercero del Concubinato, así como la definición del concubinato y los Derechos y obligaciones que nacen del concubinato.
Con esta histórica decisión, el Estado de México se convierte en la entidad número 29 del país en reformar dicho Código para permitir el matrimonio en pareja homosexuales, lésbicas, entre otros.
Guerrero, Tamaulipas y Tabasco son los tres Estados donde aún se debe discutir el tema del matrimonio igualitario en su territorio, siendo Jalisco el último en haber aprobado dicha disposición en abril de este año.