PENSIÓN ALIMENTICIA

¿Si no pago la pensión alimenticia, puedo ir a la cárcel?

¿Qué puede pasar si dejas de pagar la pensión alimenticia?, así que si olvidaste dar un pago o se te acumularon los meses, esto puede pagar...

Por
Escrito en NACIONAL el

Tanto hombres como mujeres pueden ser demandados por las necesidades de sus hijos, pero ¿qué pasa si no pagan la pensión alimenticia, podrán ir a la cárcel?, esto es lo que dice la ley.

El derecho de recibir pensión en los beneficiarios es hasta los 18 años, y en algunos casos hasta los 21 años, dependiendo de los estudios que esté cursando. 
 
Las condiciones particulares son dictadas en cada caso por un juez familiar. En cuyo dictamen se establece que los hijos deben recibir el sustento necesario para: alimentos, ropa, calzado, medicinas, esparcimiento, educación y útiles escolares.

La pensión alimenticia la recibe aquel progenitor que tenga la patria potestad sobre los hijos; es decir, quien esté a cargo del cuidado de los mismos, con los derechos y obligaciones que esto conlleva, luego de una ruptura entre los padres.

O bien aquella figura que, aun sin relación paterno-filial, lleve la tutela de los menores de edad. Cada caso, como mencionamos, será valorado en el marco del juicio correspondiente.

Hay dos caminos en los que el juez se basa para determinar la cantidad de las aportaciones: en caso de que el padre no tenga forma de corroborar ingresos fijos, la pensión se calcula de acuerdo a cierta cantidad de salarios mínimos.

En cambio, si la parte que proveerá los recursos cuenta con un salario fijo, se establece un pago del 15% de su sueldo por cada hijo.

En caso de negarse a pagar la pensión alimenticia en un plazo mayor a 90 días, el padre será inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Esta lista, gestionada por el Registro Civil, también tendrá repercusiones en Buró de Crédito, por un lado, y, además, sentará un precedente para las sanciones correspondientes a la evasión del pago de pensión.

A saber, los deudores en este rubro pueden ser acreedores a una pena que va de 6 meses a 5 años de prisión.