El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló una nueva vacuna contra la fiebre Chikungunya. Este fármaco protege al usuario contra la infección viral transmitida por el piquete del mosquito Aedes.
Te podría interesar
Científicos de la institución educativa, liderados por el Doctor Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, terminaron las pruebas de la nueva vacuna en humanos, denominada ChAdOx1 Chik.
Para obtener estos resultados, el biológico fue aplicado a 24 voluntarios sanos de entre 18 a 51 años. Los datos arrojaron un sorprendente 100% de inmunidad gracias a la creación de anticuerpos contra el virus Chikungunya.
Durante la investigación, los especialistas se encargaron de medir la efectividad de los sueros en la fiebre de Chikungunya mediante ensayos que "cuantifican la capacidad de neutralizar el virus y así impedir que penetre en su célula objetivo, lo que provocaría el desarrollo de la enfermedad".
El informe destaca la efectividad de la vacuna aun cuando la aplicación fuera diferente en cantidades, por lo que se prevé utilizar dosis bajas para inocular a la población en caso de emergencia.
A través de un comunicado, el dr Arturo Reyes Sandoval indicó el desarrollo de la vacuna mediante el uso del adenovirus ChAdOx1, similar en proteína del virus SARS-CoV-2, utilizada por farmacéuticas como Oxford y Astrazeneca para la creación de la vacuna contra la covid-19.
La fiebre Chikungunya es una enfermedad transmitida, al igual que el Zika y Dengue, por el mosquito Aedes, presente en gran parte de la república mexicana. En temporada de calor y lluvias, este animal prolifera en aguas estancadas y en zonas boscosas.
Ante estos casos, las autoridades sanitarias recomiendan llevar a cabo campañas de fumigación en regiones altamente arboladas, además, insta a la población para vaciar contenedores en casas donde pudiera estancarse el agua al igual que podar los lugares donde crece la hierba, evitando así el contagio.
La nueva vacuna contra la fiebre Chikungunya es un gran avance del IPN en materia de investigación y un gran paso para México, buscando erradicar la enfermedad en la nación.
Jesús García