Durante el año en que inició la pandemia del Covid-19, México se posicionó en el mercado de exportación como el número uno en exportar espárrago fresco, con más de 173 mil toneladas en 2020.
Este cultivo se vende a Estados Unidos, España, Japón, Reino Unido, Belice, Panamá, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador y Malasia. Alemania, Francia y Suiza, son clientes potenciales.
Te podría interesar
Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, quien además indicó que las principales entidades productoras por su volumen son Sonora, Guanajuato, Baja California y Baja California Sur, que concentraron el 95.5% de la cosecha en 2020.
El año pasado, el 99.9% de la producción se envió a los Estados Unidos que se traduce en 173 mil 356 toneladas; 26 toneladas a España y 25 toneladas a Japón.
En el caso de Sonora, destacan en la producción los municipios de Caborca, San Luis Río Colorado y Altar.
El consumo anual per-cápita en el país fue de un kilogramo el año pasado. El espárrago es una verdura que contiene proteína vegetal, carbohidratos, fibra y de las vitaminas destacan la C, B3, B1, B2, B6, B9 y A. Además, aporta minerales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, zinc y yodo.