Tamaulipas recibirá para 2022 más de 58 mil 466 millones de pesos del gobierno federal, cifra que rebasa a estados de la frontera norte como Coahuila, Sonora y Baja California Norte, y que es casi igual a Chihuahua.
De acuerdo con el proyecto del Gasto Federalizado por Ramo, Tamaulipas tendrá un incremento nominal, pues en 2021 se autorizaron 56 mil 744 millones para el estado. Esto es una diferencia de mil 722 millones de pesos.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2022) que presentó el Ejecutivo Federal, suman 2,108 mil 869 millones de pesos (mdp), que en términos reales corresponde a un crecimiento en el total del Gasto Federalizado de 4.7 por ciento.
Con los 58 mil millones, Tamaulipas también tendría un presupuesto superior a la mayoría de los estados del Norte, pues Coahuila recibiría 45 mil millones, Sonora tendría 48 mil millones, y Baja California 55 mil millones.
Y quedaría empatado con Chihuahua que tendría 58 millones. Sólo sería superado por Nuevo León, con 83 mil millones, de acuerdo con el documento del PPEF 2022.
El dinero para Tamaulipas sería integrado por 31 mil 601 millones de participaciones y 23 mil 657 millones de aportaciones. Además se incluirían 3 mil 207 millones de convenios de descentralización. De este dinero, el gobierno estatal puede usarlo libremente, y otra parte ya está etiquetada para proyectos específicos aprobados.
“Las participaciones federales son recursos que los Estados y Municipios pueden ejercer libremente, mientras que las aportaciones federales son recursos etiquetados o condicionados, porque la Federación determina en qué se deben gastar”, detalla la Cámara de Diputados.