La Máxima Casa de Estudios desarrolló un cubrebocas que mata al coronavirus gracias a su especial construcción .
"SakCu" es el nombre de esta nueva mascarilla fabricada por especialistas de la UNAM, el cual consiste en tres capas, una de ellas con nanopartículas capaces de impedir y eliminar al virus SARS-CoV-2.
Te podría interesar
Sandra Rodil, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM es la titular de este proyecto realizado por la universidad.
La mascarilla fue pensada estrictamente para combatir la covid-19; dentro de su construcción hay tres capas, dos de las cuales (interna y externa) están hechas de algodón, mientras que la intermedia es la que funciona como filtro especial para evitar la entrada del virus.
Esta capa, elaborada con nanoparticulas de plata y cobre, posee propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas ideales para proteger al usuario del coronavirus y otro tipo de cepas alojadas en el ambiente.
"Al usar una mezcla de plata-cobre formando una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, se ofrece una doble protección contra el virus y bacterias”, comentó la doctora Sandra Rodill.
El cubrebocas, además de ser un excelente protector contra la covid-19, también es reusable, por lo que se controla el uso de estos elementos que generan desechos y se han convertido en un problema ambiental.
"Otra ventaja es que, al soportar 10 lavados sin que se degrade la nanocapa y se pueda reutilizar, se reduce el impacto al medio ambiente generado por tantos cubrebocas desechables o de un solo uso” aseguró la especialista.
Como particularidad, el nombre de SakCu fue ideado con la lengua maya, donde Sak significa plata y Cu es la sigla en la tabla periódica de los elementos para el cobre.
Con el diseño de este cubrebocas que mata al coronavirus, los especialistas continúan avanzando en más proyectos; próximamente el equipo de la UNAM liberará una mascarilla de uso quirúrgico para usarse de 3 a 5 veces.
Jesús García