Debido al paso del huracán “Grace”, una familia de Xalapa quedó sepultada bajo varias toneladas de rocas y lodo, luego de que un cerro se deslavara, arrasando con todo a su paso.
Dora Isabel, junto a su bebé recién nacido, así como sus hermanos de 9, 3, 4, y 5 años de edad, quedaron sepultados, al igual que su casita, por el deslizamiento de tierra, consecuencia de las fuertes lluvias del huracán.
Te podría interesar
“Hasta acá se escuchaban los gritos del papá y de los hermanos tratando de desenterrarlos cuando se les vino encima el cerro”, dijo Rosa Alejandra, una vecina que tiene una tienda de abarrotes muy cerca de donde sucedió la tragedia.
Vivían humildemente
Rosa recordó que una de las últimas cosas que le contó Dora Isabel, fue que ella y su marido tenían planes para construir una casita más firme, de buen material, sin embargo, la frágil vivienda terminó convirtiéndose en la tumba de esta familia de Xalapa, tras el paso del huracán ‘Grace’.
La casa estaba formada por sola una habitación, donde Dora y su familia dormían distribuidos en dos camas, con muy poco espacio.
Dora Isabel tenía el sueño de que, con ayuda de sus ahorros y unos familiares, poder levantar paredes de concreto y un techo que los protegiera a ella y su familia de las lluvias y el frío.
Una avalancha de lodo, originada por el deslizamiento de un cerro en el Río Sedeño, terminó con sus sueños.
Zona olvidada por el gobierno
Esta zona del río es un área natural de Xalapa, donde la construcción para uso habitacional debería estar prohibida, por su alto riesgo, sin embargo, al paso de los años, ha crecido sin ninguna regulación.
“Somos una colonia olvidada, los políticos no nos vienen a ver ni en elecciones, con eso te digo todo. Eso sí, cobran predial y la basura, aunque el camión nunca pase por acá” dijo un vecino.
La familia de Xalapa que murió sepultada tras el paso del huracán ‘Grace’ vivía una vida normal y humilde en un solar de esta zona.