El arranque de la regularización de los autos “chocolate” en la frontera ya tiene fecha, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que dará comienzo en septiembre en Baja California, para después incorporarse en el resto de la franja.
Durante conferencia mañanera desde Chihuahua López Obrador señaló que estos vehículos son necesarios para la movilidad de un gran segmento de la población fronteriza que no puede costear un vehículo nuevo de agencia, además de favorecer la seguridad para evitar la comisión de delitos en unidades sin registro.
“Ya hice el compromiso en Tijuana, va a haber regularización de estos carros porque son dos cosas: primero, la seguridad; si no se tiene un registro se utilizan para cometer delitos y hay que tener control. Segundo, hay personas que no tienen, no les alcanza para tener un carro nuevo de agencia, explicó López Obrador.
“Es un medio necesario, entonces vamos a buscar un acuerdo también para que no se afecten las agencias, pero sí llevar un plan para regularización de estos vehículos. Va a ser antes de que concluya el año, vamos a empezar en Baja California el mes próximo la regularización y va a ser en toda la frontera”, añadió.
NUEVO LAREDO
Según el último censo del Inegi, en Nuevo Laredo circulan más de 307 mil 316 vehículos, casi dos vehículos en cada hogar, pero de ese total, menos de la mitad están registrados.
El Padrón Vehicular activo de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas indica en su página de transparencia que en Nuevo Laredo hay 137 mil 548 vehículos registrados ya sea como nacionales o fronterizos, lo que representa el 44.8 % de los más de 307 mil en total, mientras que los “chocolate” suman 169 mil 768, es decir el 55.2 % de la unidades que circulan por las calles de la ciudad.
De las unidades registradas legalmente, 58 mil 818 son modelos anteriores al año 2000, pues cada año se registran desde 2 mil 500 carros hasta arriba de 4 mil, en lo que va del 2021 se tienen mil 501 y de 2022 ya se tienen más de 14 registrados.
Ya que la mayoría de las unidades en la ciudad carecen de registro, no se puede rastrear a los causantes de choques, pues según la Dirección de Tránsito, en uno de cada ocho accidentes en Nuevo Laredo el responsable se fuga, dejando el vehículo abandonado en la escena con daños a terceros y hasta a la infraestructura urbana.