CORONAVIRUS

¿Fábricas de variantes? Riesgos de no recibir la vacuna covid cuanto antes

Reino Unido retirará sus medidas preventivas contra la Covid-19 a pesar del alza en los contagios por la variante delta.

El 'efecto rebaño' se logra al inmunizar a la mayoría de las personas  de un país o entidad.
Vacuna Covid-19..El "efecto rebaño" se logra al inmunizar a la mayoría de las personas de un país o entidad.Créditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Los países alrededor del mundo están renovando la lucha para contener al coronavirus. Las campañas de inmunización con la vacuna covid comienzan a mostrar sus primeros resultados; sin embargo, aún hay personas que desconfían, decidiendo no vacunarse, arriesgando su propia vida y la de las demás personas a su alrededor.

William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, advierte que las personas que se rehúsan a recibir la vacuna contra la covid-19, son potencialmente un "foco de infección" de este virus y sus variantes.

"Las personas no vacunadas son posibles fábricas de variantes", indicó William Schaffner

Afirmó que entre más personas se encuentren sin vacuna, más fácil se reproducirá el virus y, en futuros casos, incluso mutar, como ya lo hemos visto con la variante delta en países como Reino Unido y la India. 

El profesor Schaffner también comentó sobre el mecanismo de mutación que lleva a un virus a "mejorar". 

Todos los virus mutan, sobre todo si tienen maneras en las cuales propagarse y reproducirse.

Muchas de las mutaciones que adquiere un virus lo debilitan, sin embargo, hay ciertas adaptaciones que adquiere un virus al "evolucionar" que le dan ventajas en el medio.

Los virus con ventaja, como mejor transmisibilidad o una replicación más eficiente en los huéspedes, lograrán sobreponerse en la lucha por la supervivencia contra otros virus, constituyendo lo que se conoce como "variante". 

"Fábrica de variantes" en Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, indicará la proximidad de la cuarta fase para el levantamiento de las medidas sanitarias contra la covid-19, a pesar del aumento de los contagios por la variante delta en el país

Se prevé que apele a la consciencia pública para que los propios habitantes decidan si quieren o creen necesario llevar un cubrebocas en las vías públicas y seguir las medidas sanitarias impuestas. 

Anteriormente, el gobierno inglés retrasó el levantamiento de las medidas sanitarias por los aumentos de contagios de coronavirus con la nueva variante; del 21 de junio para el 19 de julio.

Los expertos se encuentra "consternados" por la decisión del primer ministro británico, pues supone una inevitable alza en el número de contagios por una pandemia que aún no se ha controlado. 

Stephen Reicher, profesor de la Universidad de St. Andrews, miembro del subcomité que asesora al gobierno, denunció esta mala decisión del mandatario ante la situación que afronta el país.

"Es aterrador tener un secretario de 'salud' que todavía piensa que la covid es una gripe, que no se preocupa por los niveles de infección, que no se da cuenta de que aquellos que hacen lo mejor por la salud...", twitteó Stephen Reicher.

Sin duda, la preocupación crece entre la comunidad científica, cuya única arma contra la pandemia es la vacuna covid e inmunizar a la mayor cantidad de personas para tener el  "efecto rebaño". Las personas que no se vacunan son un paso atrás en la luca contra la covid-19.

JGR