OAXACA

Detienen a joven indígena por matar a violador que la atacó; lleva 90 días recluida

Jovencita indígena oaxaqueña mata a violador en defensa propia y es detenida; lleva 90 días en una celda.

La joven fue arrestada por defenderse tras haber sido agredida física y sexualmente.
Joven.La joven fue arrestada por defenderse tras haber sido agredida física y sexualmente.Créditos: GETTY IMAGES
Por
Escrito en NACIONAL el

Detienen a una jovencita indígena oaxaqueña por matar a violador que la atacó; lleva ya 3 meses recluida.

Roxana de 21 años, estudiante, trabajadora y madre, originaria de Pinotepa, Oaxaca, ha pasado 90 días en una celda del penal del Bordo de Xochiaca en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.

La joven fue arrestada por defenderse tras haber sido agredida física y sexualmente. Asesinó al agresor en legítima defensa tras un abuso sexual por lo que ahora se encuentra tras las rejas por el presunto delito de homicidio.

Por medio de una carta pública, la joven que se encuentra en prisión pide ayuda. Su madre Ana Ruiz, hizo llegar la carta de Roxana a la colectiva “Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza”.

Roxana, es madre de un hijo menor de edad, nativa de la costa de Oaxaca, sin embargo, la pobreza y falta de empleo obligó al a joven a desplazarse por lo que llegó al municipio mexiquense de Nezahualcóyotl donde se puso a vender papas fritas.

La joven oaxaqueña relata que una mujer la invitó que una mujer le invitó un par de cervezas cuando iba rumbo a su casa, entonces un joven le dijo que si la acompañaba por lo que ella aceptó la oferta, y al ingresar a su domicilio, él le dijo que si podía quedarse porque vivía lejos, la joven aceptó permitir al joven dormir ahí, y le ofreció un colchón.

Roxana se encontraba ya dormida y cuando despertó se dio cuenta que el joven estaba en su cama; la golpeó y la violó.  

La joven furiosa asesinó a su agresor y después, metió el cadáver en una bolsa negra, sin embargo, al bajar del edificio, un vecino la vio y llamó a la policía, por lo que en cuestión de minutos, patrullas llegaron y se la llevaron al penal.

La historia de la jovencita indígena que fue detenida por matar a su agresor, ha llegado a las colectivas feministas quienes demandan su libertad.