AMLO

AMLO plantea unidad de Norteamérica con todo el continente: "Mantengamos vivo el sueño de Bolívar"

La unidad entre los pueblos de toda América fue el mensaje central que el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso durante la Ceremonia de la conmemoración del nacimiento de Simón Bolívar.

Créditos: AGENCIAS
Por
Escrito en NACIONAL el

La unidad entre las naciones de toda América es el mensaje central que el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en la ceremonia de la conmemoración del nacimiento de Simón Bolívar, como el camino más viable para enfrentar los futuros retos.

AMLO resaltó la lucha de Simón Bolívar por las causas grandes, nobles y justas, al igual que Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, los libertadores de México, haciendop referencia de cómo puede aplicarse en la actualidad.

El sueño de Bolívar está vigente

Haciendo un análisis histórico de América, mencionó que la consigna de “América para los americanos” terminó por desintegrar a los pueblos del continente y destruyó lo edificado por Bolívar. A México le costó la pérdida de la mitad de nuestro territorio, con el gran zarpazo de 1848.

Bolívar perdió batallas, enfrentó traiciones y hasta enfrentó divisiones internas".

El presidente mexicano reflexionó acerca de los grandes hombres, que a pesar de morir y cerrar los ojos no se mueren del todo.

"La lucha por la integridad de los pueblos de nuestra América sigue siendo un bello ideal. No ha sido fácil volver realidad ese hermoso propósito".

Andrés Manuel analizó los obstáculos principales para la unidad en el continente. Consideró que han sido el movimiento conservador de las naciones de América, las rupturas en las filas del movimiento liberal y el predominio de Estados Unidos en el continente.

Estados Unidos maniobró en diferentes tiempos conforme a un juego unilateral en la independencia de los demás países de América.

Una nueva relación entre los países de América

Expuso que la opción de dialogar con los gobernantes estadounidenses, convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible.

Considero que en la actualidad hay condiciones inmejorables para alcanzar este propósito de respetarnos y caminar juntos sin que nadie se quede atrás.

Consideró que lograr un equilibrio y no la hegemonía de ningún país, es lo más responsable y conveniente para mantener la paz en bien de las generaciones futuras y de la humanidad.

Ante el avance de otros países a nivel mundial, propuso que lo mejor sería la fortaleza económica y comercial en América del Norte y en todo el continente.

Ser eficientes, creativos, fortalecer nuestro mercado regional y competir con cualquier país o con cualquier región del mundo.

Estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio en Estados Unidos en Canadá: una política de inversión, laboral, protección al medio ambiente y otros temas de mutuo interés para las naciones de América..

Construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a la historia americana, la realidad de acuerdo a nuestra identidad.

Viable la sustitución de la OEA

Sugirió la posibilidad de la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia.

Lo aquí planteado puede parecer una utopía; sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado y que, en consecuencia, vale la pena intentarlo.

Regresando a la vida de Bolívar, hizo hincapié en las virtudes del libertador de América, quien fue experto en guerra y al mismo tiempo era un político con vocación y voluntad transformadora, conocedor de la importancia del discurso, de la fuerza de las ideas, de la eficacia del periodismo y la imprenta como instrumentos de lucha social.

Reflexionó como el último tramo de su existencia de Simón Bolívar estuvo marcado por las divisiones en las filas liberales. El 17 de diciembre de 1830, el gran libertador cerró los ojos y ya no despertó.

Con la frase de "Mantengamos vivo el sueño de Bolívar" AMLO finalizó su discurso