Una nueva propuesta es contemplada por la SEP y el regreso a clases presenciales: se trata del modelo mixto.
En medio de la tercera ola de contagios por la covid-19 en el país, la Secretaría de Educación Pública busca alternativas para garantizar la enseñanza a todos los niños de México.
Te podría interesar
Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, anunció este jueves 22 de julio la instauración de nuevas mecánicas de educación mixta, las cuales buscan combinar las enseñanzas de manera presencial en los salones de clase y el formato en línea que se ha llevado hasta ahora.
Esta disposición fue revelada a través de un comunicado oficial de la institución. De acuerdo con la secretaría, se trata de un modelo que busca brindar "flexibilidad al combinar estrategias, métodos, herramientas y recursos de las modalidades escolarizada y no escolarizada" a fin de no entorpecer el derecho a la educación de cada niño en el país.
¿Qué ventajas ofrece la modalidad mixta del regreso a clases?
Con esta modalidad mixta, se busca que el estudiante deje de ser pasivo, convirtiéndose en un actor central del aprendizaje.
Además, el acceso de la información siempre estará disponible para el estudiante, a través de las plataformas virtuales.
El alcance de la enseñanza en este formato está limitado exclusivamente por los recursos tecnológicos, solventados eficientemente con la asistencia física de maestro o del estudiante.
La SEP considera el esquema como ideal, pues sus medios de transmisión no solo se reducen al internet, sino que se procura integrar a más medios como
- Servicios de televisión
- Sistemas públicos y de paga
- Radio pública y comunitaria
- Libros de Texto Gratuitos
- Visitas personalizadas de maestros a casas de los alumnos
- Entrega de materiales a comunidades marginadas
Con esta información, la SEP y el regreso a clases se garantiza como una manera eficiente de retomar las clases en las aulas escolares en algunas localidades, y en otras continuar con las enseñanzas de forma virtual, para que ningún niño se quede sin el derecho a la educación, estipulado en la misma Constitución Política mexicana.
Jesús García