Dos hombres identificados como Joel Hurtado Zorrilla y José Ramón Reyes Villegas, denunciados por el robo de tanques de oxígeno en el Estado de México, recibieron una condena de 11 años y 8 meses en la cárcel.
De acuerdo al reporte de las autoridades, los acusados robaron al menos 55 tanques de oxígeno medicinal de la marca INFRA, mismos que eran destinados para ser rellenados y dar atención de pacientes con COVID-19.
Te podría interesar
La condena de los delincuentes, además de estar tras las rejas, deberán reparar el daño material en favor de la víctima por 45 mil pesos por tanques faltantes y los cuales no fueron recuperados.
Según los datos oficiales, desde el pasado mes de enero y hasta el mes de marzo del presente año, se reportó un repunte de robo de tanques de oxígeno, fechas en que hubo una alta demanda del producto, por el incremento de contagios del virus SARS-CoV-2 en el Valle de México.
Hasta el 11 de marzo pasado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México había iniciado 22 carpetas de investigación por el delito de robo de oxígeno.
“Solamente decirle que ha habido varios casos de asaltos y que por lo menos en el 60 por ciento de los casos ha habido la detención y la consiguiente judicialización y actualmente se encuentran tras las rejas”, dijo el 27 de enero Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“No es tan grande, no es tan extendido hasta el momento, por eso digo que han sido tres, cuatro lugares en donde han tenido este fenómeno, pero absolutamente es como otros delitos que ocurren en el país y que, cuando se atienden y se pone fin a la impunidad, pues dejan de ocurrir”, señaló la funcionaria.
Los tanques de oxígeno es un producto de alta demanda en los pacientes con Covid-19, por lo que se reportó una escasez del servicio en diferentes partes del país.