Paleontólogos mexicanos hallaron una nueva especie de pez prehistórico que convivió con dinosaurios hace 95 millones de años.
La edad la pudieron obtener tras el análisis del fósil. El pez fue descubierto en el sur del país, informaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te podría interesar
“Descubrimos que se trata de un nuevo grupo de peces por el número de espinas en la aleta dorsal, 13”.
El científico Kleyton Cantalice envió los resultados de su investigación a la prestigiada revista británica Papers in Palaeontology.
La nueva especie descubierta, presenta numerosas espinas en las aletas dorsal y anal que lo hace diferente a otras especies de la época. Ha sido bautizada por sus descubridores como Choichix alvaradoi.
Homenajean a biólogo mexicano
Choy es pez en dialecto Tzotzil y Ch’ix significa espinas. Alvaradoi es un homenaje al biólogo Jesús Alvarado, que ha dedicado toda su vida a la investigación y descubrimiento de fósiles de peces en México
La importancia del hallazgo se debe a que el fósil es una especie que no tenía antecedentes de otros descubrimientos. El Choichix habitó hace 95 millones de años; en la época en que los dinosaurios eran la especie dominante.
Cantera de El Chango, fuente de hallazgos prehistóricos
Paleontólogos del Instituto de Geología de la UNAM lo encontraron en la cantera de El Chango, ubicada en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.
El lugar del descubrimiento se ubica aproximadamente a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo a la explicación de Kleyton Magno Cantalice Severiano, especialista en paleoictiología.
Haciendo equipo con los paleontólogos Eduardo Villalobos Segura y Bruno Andrés Than Marchese, el especialista dijo que la nueva especie pertenece a un grupo grande de peces denominados acantomorfos.
A este grupo de peces pertenecen las actuales mojarras, robalos y huachinango.
“Aunque el nuestro es uno de los más antiguos, descubrimos que se trata de un nuevo grupo de peces por el número de espinas en la aleta dorsal, 13;
La localidad donde se realizó el hallazgo es famosa porque además del pez prehistórico, desde el 2006 se han reportado hallazgos de más peces, plantas, moluscos, crustáceos y amonitas.