Recientemente se han mencionado varios casos sobre la intensa reacción en jóvenes debido a la vacuna contra el Covid-19.
Según un estudio realizado por científicos españoles, esta fuerte reacción a las vacunas anticovid tiene mucho que ver con la juventud y su sistema inmunitario.
Te podría interesar
"Se han producido más notificaciones por parte de gente joven y eso tiene una razón de ser: los jóvenes tienen un sistema inmune más potente y al recibir la vacuna la estimulación es más intensa que en los mayores, por lo que los efectos secundarios son más evidentes", comentó el doctor Pablo Aldaz, portavoz del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).
Una de las razones por las que hay más efectos adversos comunicados es porque el sistema inmune reacciona de forma más intensa, debido a que los muy mayores sufren el efecto de inmunosenescencia o debilitamiento de su capacidad de defensa, por lo que no presentan esa reacción tan marcada, explica el especialista.
"El sistema inmune reconoce la vacuna como algo extraño y genera inmunidad que es lo que se pretende", agrega Aldaz.
¿Es recomendable tomar paracetamol antes de recibir la vacuna?
Es recomendable solo para este preparado, puedes tomar un gramo de paracetamol una hora antes de recibir la inyección y, si fuera necesario, tomar otras dosis después.
Reacciones que podrías sentir después de recibir la vacuna contra el covid-19
- Dolor en el brazo y en la zona de la punción
- Fiebre leve
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Diarrea
Solo si alguno de los síntomas persiste durante más de unos días o que te provoque una reacción más grave, se recomienda ponerte en contacto con un médico lo antes posible.
Se considerará completamente vacunado una vez que hayan transcurrido dos semanas de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech, Moderna, AstraZeneca, o dos semanas desde la única dosis de la vacuna de J&J/Janssen, de acuerdo con la información de la Unicef.
Por estos motivos, los jóvenes les pega más la vacuna contra el COVID-19.