CARICATURISTAS DE MÉXICO

Antonio Helguera, el famoso monero mexicano fallece de un infarto

El deceso del caricaturista, mejor conocido como "Helguera", colaborador de La Jornada y fundador de "El Chamuco" fue confirmado la noche de este 25 de junio

Falleció hoy el afamado monero mexicano. Este fue uno de sus últimos cartones
Antonio Helguera.Falleció hoy el afamado monero mexicano. Este fue uno de sus últimos cartonesCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

EL famoso caricaturista Antonio Helguera, uno de los más reconocidos de México, falleció a los 55 años de edad hoy 25 de junio.

De acuerdo a las primeras informaciones el fallecimiento del periodista gráfico fue a causa de un infarto.

Antonio Helguera estudió grabado en “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado.

En el año de 1983, empezó su carrera como dibujante político en el diario El Día.

Continuó su trabajo periodístico en La Jornada en donde sus cartones se hicieron parte vital del periódico.

El caricaturista seguía publicando diariamente un cartón hasta la actualidad.

El monero también fue parte de las revistas Siempre!, El Chahuistle y El Chamuco, en donde también se desempeñó como coeditor.

Durante su trayectoria profesional recibió en dos ocasiones en Premio Nacional de Periodismo, el primero en 1996 y el segundo en 2002.

Actualmente era uno de los conductores, junto con otros moneros mexicanos del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM.

Desde sus inicios su obra se caracterizó por ahondar en temas políticos internacionales pero sobre todo nacionales, con un trazo fino y un profundo sentido irónico del acontecer político nacional.

Tras confirmarse el fallecimiento del monero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió su pésame a la familia y amigos, y mencionó que la noticia le ha dolido mucho, ya que era una gran persona.

“Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas”.

Descanse en paz, Antonio Helguera.