DESAFUERO

Inminente captura de Cabeza de Vaca: Monreal

Explica que legalmente, Cabeza de Vaca ya no tiene fuero; llama al Congreso local a poner un sustituto

García Cabeza de Vaca podría ser llamado a declarar voluntariamente, e incluso se le podría girar una orden de presentación o de aprehensión.
García Cabeza de Vaca podría ser llamado a declarar voluntariamente, e incluso se le podría girar una orden de presentación o de aprehensión.
Por
Escrito en NACIONAL el

Francisco García Cabeza de Vaca podría ser detenido en cualquier momento, aseguró ayer Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

“Para mí, él no tiene ningún fuero, puede ser detenido en cualquier momento, y el Congreso (de Tamaulipas) debería observar la resolución de la Cámara de Diputados para nombrar gobernador sustituto”, afirmó ayer el senador Monreal.

También explicó que legalmente, García Cabeza de Vaca podría ser llamado a declarar voluntariamente, e incluso se le podría girar una orden de presentación o de aprehensión, siguiendo el procedimiento judicial.

En caso de que saliera del país, también se podría emitir una “alerta roja”, para que sea detenido para extradición, a petición del gobierno mexicano, en caso de que un juez considere que hay elementos suficientes para que enfrente las acusaciones que le hace la Fiscalía.

“La notificación al Congreso local no es para que ellos decidan si tiene o no fuero. Porque, no tiene doble fuero, no tiene doble inmunidad.

Sólo tiene uno, y en materia de jerarquía constitucional, prevalece la Constitución de la República, el artículo 111”, precisó Monreal durante una entrevista con Adela Micha.

El Congreso de Tamaulipas, con mayoría del PAN y PRI, declaró el viernes que rechazaba el desafuero del Gobernador, dictado por la mayoría de la Cámara de Diputados.

También interpuso una controversia constitucional, para intentar mantener el fuero del Gobernador de Tamaulipas e impedir que sea procesado por las acusaciones que le hizo la Fiscalía General de la República que incluyen desvío de recursos, lavado de dinero y evasión fiscal.

“Primero, la Corte debe de desechar como improcedente la controversia constitucional planteada por el Congreso local, porque la Corte no tiene competencia sobre las resoluciones de la Cámara de Diputados”, aseguró Monreal.