Se ha investigado poco a poco la eficacia de inmunidad covid por parte de quienes se han enfermado y de quienes se han vacunado, estudios reveladores indican que las personas que ya han padecido la COVID-19 y se han vacunado tienen mayor posibilidad de desarrollar anticuerpos más duraderos.
Así es, la eficiencia de la persona al crear anticuerpos para combatir el SARS-CoV-2, y de la misma vacuna, hacen que la inmunidad dure al menos un año, llegando a mejorar su eficacia después de este lapso de tiempo.
Esto significa que las personas que se hayan enfermado y posteriormente vacunado contra el coronavirus, tienen altas posibilidades de ser inmunes a la enfermedad para toda la vida.
En lo estudios publicados en la revista Nature, se analizaron a personas que estuvieron expuestas al coronavirus hace un año. Las células que conservan una memoria del virus se quedan en la médula ósea, por lo que pueden producir anticuerpos para combatir al SARS-CoV-2 cuando sea necesario.
En otro estudio similar, se identificaron estas células b de memoria, las cuales siguen madurando y fortaleciéndose al menos durante 12 meses más, luego de la lucha con la infección inicial.
Según Michel Nussenzweig, inmunólogo de la Universidad Rockefeller en Nueva York, afirma que, incluso, las células b de memoria que enfrentaron al virus, y luego mejoradas con la posterior vacuna, son tan potentes que anulan las variantes del COVID-19, por lo que ya no requerirían refuerzos.
“Las personas que se infectaron y se vacunaron realmente tienen una respuesta excelente, un conjunto excelente de anticuerpos, porque continúan desarrollando sus anticuerpos”, afirmó el Dr. Nussenzweig.
Los resultados del estudio del Dr. Nussenzweig sugieren que las personas que se han recuperado de covid, y que luego han sido vacunadas, continuarán teniendo niveles altos de protección contra cualquier variante, incluso sin recibir una vacuna de refuerzo en el futuro.
“Se parece exactamente a lo que esperaríamos que fuera una buena respuesta de las células B de memoria”, dijo Marion Pepper, inmunóloga de la Universidad de Washington en Seattle que no participó en la nueva investigación.
Así, el cuerpo humano busca la manera de protegerse ante un nuevo virus, generando anticuerpos que le den inmunidad covid. JGR