Los estragos del cambio climático ya se pueden ver y sentir en el país. En el norte se está pasando por una falta de agua importante, y en el resto del país, parece que las cosas no irán mucho mejor, pues se pronostica una sequía de larga duración.
Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han pronosticado una sequía en el país que se agravará en los próximos años.
Te podría interesar
Durante la conferencia a distancia “Impacto de la sequía en México”, el investigador Benjamín Martínez López expuso datos que confirman que desde 1870 hasta 2018 se observó un incremento en las precipitaciones del Valle de México.
Sin embargo, más que buenas noticias, estas podrían ser malas.
"En un estudio donde se analizaron dos mil años de registros indirectos (provenientes de una caverna) se estableció que ha habido periodos húmedos, pero también de sequías brutales que no duran uno o dos años, como las que hemos padecido, sino décadas e incluso cientos de años” comentó Martínez.
La preocupación se torna hacia los periodos de abundancia y sequía, pues estos no están definidos. Una sequía así "existe el riesgo latente de que pueda volver a suceder, y entonces sí estaríamos en problemas fuertes. Yo dedicaría un gran esfuerzo a investigar qué sucedió, entender las causas, y poder simularlo, para hacer predicciones”, reiteró.
Además de los factores climáticos, el factor humano es el más importante. La demanda creciente del líquido en la región y la gestión de los recursos hidráulicos son determinantes en el periodo de sequía que se acerca.
La deforestación y el uso del suelo, como cultivo, también son actividades que afectan la infiltración del agua en los mantos acuíferos, recargando su contenido.
Aclaró que aridez y sequía no son la misma cosa; en las zonas áridas del norte del país, se mantiene, bajo, la cantidad de agua disponible. Una sequía implica la desaparición total de humedad en el ambiente.
La ayuda de la naturaleza frente a la sequía
El investigador Benjamín Martínez López, recordó que el 15 de mayo comenzó la temporada ciclónica, fenómeno que ayudará a reabastecer de agua las presas, en especial, las del norte del país.
Esto no es del todo seguro, pues los huracanes y ciclones podrían "recurvarse" o perderse en el océano, lo que llevaría a que "robaran" la humedad del territorio.
Así, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó de 15 a 20 sistemas en el Atlántico, por encima del promedio, que es 14; y en el Pacífico se pronostican de 14 a 20, cercano al promedio de 16.
La sequía verdadera aún no llega, sin embargo estamos a tiempo para hacer algo al respecto para combatir el cambio climático.
JGR