Migrante abandonado en el desierto de Baja California fue rescatado; lo abandonaron quienes iban a ayudarlo a cruzar a Estados Unidos.
El migrante rescatado este domingo en el desierto se encontraba deshidratado y con descompensación por falta de oxígeno. Esto en La Rumorosa, en el municipio de Tecate.
Se le encontró en las montañas de Mexicali, Baja California, en la zona desértica. Las autoridades informaron que la persona rescatada fue abandonada por el guía que lo llevaría a los Estados Unidos, por la zona desértica de montañas rocosas.
El rescate lo hicieron los de INM quienes son el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración de Mexicali, Tecate y Tijuana. Asi mismo, contaron con el apoyo de la SEDENA Secretaría de la Defensa Nacional.
En conjunto, atendieron el llamado de los familiares del migrante, quienes acudieron a pedir auxilio para encontrar a la persona, diciendo, además, que sabían el lugar aproximado de su localización.
Fue tras un recorrido a pie de casi dos kilómetros que los rescatistas lograron ubicar al migrante deshidratado y con problemas para respirar. De inmediato le brindaron auxilio.
La extracción del migrante abandonado en el desierto se hizo tan pronto se le encontró y se le proporciono la ayuda debida en el momento. Fue trasladado entonces al Hospital General de Mexicali, donde, de acuerdo a los primeros reportes médicos, presentaba una deshidratación severa y falta de oxígeno.
En un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración se informó que personal de Grupos Beta de Mexicali, Tecate y Tijuana también formaron parte del rescate donde recibieron la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional.
No precisaron la nacionalidad del migrante abandonado, sin embargo, si informaron que fueron los familiares quienes pidieron el auxilio e informaron sobre la localización del mismo.
Migrante abandonado en el desierto de La Rumorosa, en el estado de Baja California por un ‘pollero’ que lo llevaría a los Estados Unidos