Descubren una nueva especie de dinosaurio en Coahuila. Paleontólogos aseguran que este murió hace meas de 73 millones de años.
Especialistas en la materia e investigadores relataron que entre los primeros huesos que encontraron apareció uno muy alargado se trataba de la cabeza del anima, aunque al principio por la forma alargada como de gota, parecía la pelvis.
'Un colosal dinosaurio herbívoro que murió en lo que debió ser un cuerpo de agua copioso en sedimentos, que lo preservaron, fue recuperado y estudiado hasta determinar que sus restos pertenecían a una nueva especie: Tlatolophus galorum', publicaron expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Luego de una profundo análisis de los fragmentos óseos, paleontólogos se dieron cuenta que tenían, la cresta del dinosaurio, con 1.32 metros de largo.
Por las excepcionales condiciones de conservación del cráneo, que conserva casi 80% de esta estructura ósea, se pudo dar paso a la comparación del ejemplar con otras especies de hadrosaurios conocidas en la región, como el Velafrons coahuilensis.
La cresta y la nariz eran distintas al Velafrons y más parecidas a lo que se observa en otra tribu de los hadrosaurios: los parasaurolofinos.
Otra de las diferencias les que la cresta del ejemplar de General Cepeda, con forma de gota, se oponía, incluso, a la cresta tubular de Parasaurolophus, la especie más conocida de los parasaurolofinos, que habitó en los actuales territorios de Nuevo México y Utah, Estados Unidos, así como en Alberta, Canadá, y que se ha retratado en películas como Parque Jurásico.
La investigación del dinosaurio en Coahuila, está validada por la comunidad científica,antes de ser publicada ya que cada artículo es dictaminado por tres especialistas ajenos al proyecto.