De acuerdo con el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostraron que los casos de ansiedad y depresión, tuvieron un alza a partir de la pandemia por coronavirus en México.
Según el informe, los niveles de ansiedad se presentaban en el 15% de la población, antes de la pandemia. Actualmente los números se modificaron con un aumento al 50%.
Te podría interesar
En caso de la depresión dio un alza en abril de este año a 27.6%, cuando aún en marzo del año pasado se calculaba en el 3% de la población.
El crecimiento de estos problemas están asociados a la enfermedad del Covid-19, a raíz de las muertes por el mismo virus seguido de las estrictas medidas sanitarias, según informe de la OCDE.
Además de que las personas están preocupadas por su bienestar económico, social y el de sus familias.
Las preocupaciones de no poder cubrir los gastos habituales, como la hipoteca, el alquiler, las facturas de las tarjetas de crédito, o los servicios públicos; con esto ha traído estos problemas de salud.
¿Cuáles son los síntomas de depresión?
- Persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”
- Pesimismo o falta de esperanza
- Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia
- Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
- Cambios en el apetito o el peso
- Inquietud o irritabilidad
- Dolores y molestias, entre ellos, dolores de cabeza y calambres, o problemas digestivos, sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento
- Pérdida de energía, fatiga o sensación de que está más lento
- Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos
- Pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio
- Dificultad para dormir, despertarse temprano por la mañana o dormir demasiado
México es el que mayor incremento porcentual mostró en estos dos tópicos mentales de los 37 países de la OCDE.
Seguido de Estados Unidos quien también tuvo una alza en los niveles de ansiedad del 8.2% a 30.8%, y en la depresión de 6.6% a 23.5%.
El país menos afectado fue Japón, con un porcentaje de ansiedad de 10.9% que se conservó y del 7.9 a 17.3% de depresión.
Al menos en el 44% de los hogares notificaron tener un miembro cuyo trabajo se vio interrumpido por la crisis, como por la pérdida del empleo. Y también por la preocupación de la atención adecuada a largo plazo para sus parientes ancianos.
Todo este aumento de los niveles de ansiedad y depresión se dispararon por la pandemia de coronavirus en México.