De manera formal, la Fiscalía General de la República imputó al exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury por delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, todos ellos relacionados con el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.
Esta maña durante la comparecencia del panista, el fiscal Alejandro Hertz Manero presentó pruebas en contra de Lavalle Maury, dentro de las que destacan los testimonios del Lozoya Austin y de Rafael Caraveo, exsecretario particular de Lavalle.
La audiencia se llevó a cabo por medio de una videoconfrencia ante un juez de control; ahí estuvieron presentes Lavalle Maury junto a sus representantes legales, personal de la Fiscalía, un apoderado legal de la Unidad de Inteligencia Financiera y otro más del Senado de la República.
Las imputaciones en contra del exsenador panista fueron derivadas de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020; que se inició por la Coordinación General de Investigación de la FGR el pasado 11 de agosto del 2020 cuando Emilio Lozoya Austin aseguró en sus testimonios que Lavalle Maury recibió 25 millones de pesos provenientes de Oderbrecht.
El dinero que habría recibido Lavalle, según el director de Pemex durante el sexenio peñista, fue triangulado a través de diversas compañías, junto a otros senadores del PAN y el PRI por la aprobación de la reforma energética.