El obispo Emérito Onésimo Cepeda Silva, se registrará en búsqueda de una diputación local por el partido Fuerza por México.
El Obispo retirado, se registrará hoy lunes como precandidato a la Diputación Local por el Distrito 21 con sede en el municipio de Ecatepec, el anuncio fue hecho por el partido político la tarde del domingo a través de un comunicado.
La vida polémica de Onésimo Cepeda
Onésimo Cepeda Silva fue un personaje de la vida pública que por mucho tiempo estuvo en el ojo del huracán, allegado a las élites políticas y empresariales del país desde temprana edad, inició su carrera en el ámbito financiero junto a su gran amigo Carlos Slim, uno hombres más ricos del mundo.
Con 84 años de edad, Cepeda Silva es Obispo Emérito de Ecatepec tras su jubilación en mayo de 2012; actualmente busca regresar a través de la política.
Sin embargo su vida pública ha trascendido más por sus confrontaciones con otros personajes, sobre todo de la izquierda, incluso, durante sus casi 15 años al frente de la Diócesis de Ecatepec, fue recriminado por una fracción de los fieles católicos quienes aseguraban que solo atendía a la gente rica y sus amigos.
Onésimo Cepeda estudió en la Universidad Autónoma de México (UNAM) desde 1956 hasta 1960, posteriormente Filosofía en el seminario de los Misioneros de Guadalupe desde 1961 hasta 1964 y Teología en la Universidad de Friburgo en Alemania de 1966 a 1970.
Presentan a Onésimo Cepeda como precandidato a diputado local en el Edomex.
— Monica Garza (@monicagarzag) April 5, 2021
Así se expresó sobre si debe renunciar a su cargo eclesiástico. pic.twitter.com/V4k8YOkK4w
En 1964 se vuelve co-fundador junto a Carlos Slim Helú de la Casa de Bolsa Inversora Bursátil SA de CV, que más tarde se constituyó en Grupo Financiero Inbursa.
Cepeda también trabajó con Roberto Hernández Ramírez, presidente de Grupo Financiero Banamex, y más tarde director ejecutivo de Banamex Citigroup; Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y en Televisa, así como otras empresas.
El 28 de octubre de 1970, Cepeda Silva fue ordenado como sacerdote en Cuernavaca, donde tuvo varios cargos. En 1989 es el fundador y rector del Seminario Conciliar de San José en Cuernavaca y profesor de teología.
El año 1995 es ordenado Obispo de la recién formada Diócesis de Ecatepec por el Papa Juan Pablo II, donde sirvió por 17 años.
La Diócesis fue creada el 28 de junio de 1995 y está conformada por 14 decanatos de los que dependen más de 70 iglesias. En marzo de 1999 luego de un año de trabajos fue concluida la catedral del “Sagrado Corazón de Jesus” en Ecatepec, a cargo de Cepeda Silva, considerada como la última catedral del siglo.
Cepeda recibió la ordenación episcopal el 12 de agosto de 1995 del arzobispo Girolamo Prigione, Nuncio Apostólico en México; los testigos fueron Manuel Pérez-Gil y González, Arzobispo de Tlalnepantla, y Luis Reynoso Cervantes, obispo de Cuernavaca. Fue Presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales y Asesor Legal de la CEM de 1997 a 2000.
El Obispo Emérito se caracterizó por sus declaraciones polémicas, aseguró ser “Daltónico porque no veía colores” cuando se le preguntaba sobre sus preferencias partidistas sobre las elecciones o después de haber votado.
En el 2010 fue acusado del supuesto delito de lavado de dinero y fraude procesal ante la Procuraduría general de la República (PGR), cuando en el año 2003 presuntamente firmó un documento para simular un préstamo por 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga, fundadora de la empresa Arthinia Internacional con origen en Panamá. El supuesto préstamo se hizo siete meses antes de la muerte de la mujer, lío del que salió bien librado.
Onésimo Cepeda también fue uno de los opositores más radicales al movimiento de los campesinos de San Salvador Atenco, quienes lograron echar abajo la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. "Aún cuando haya muerto una persona o 500, se debió haber construido la terminal aérea", expresó en 2002.
En el ámbito político se confrontó con integrantes de la izquierda. En 2006 calificó de estupidez las críticas del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al Instituto Federal Electoral. Entre 2002 y 2003 mantuvo disputas, a través de la prensa, con Rosario Robles, ex dirigente del PRD y ex jefa del gobierno capitalino, a quien respondió una de sus críticas: “vino a cacaraquear aquí, en mi gallinero, y cuando cacaraquea una gallina en mi gallinero se encuentra con un gallo”.
PODRÍA INTERESARTE:
¿Tóxicos? Pareja se rocía de gasolina y se prende fuego tras discusión
Finalmente, tras hacerse pública de intensión de buscar un cargo público, la Conferencia del Episcopado Mexicano informó que Onésimo Cepeda Silva no cuenta con el permiso eclesiástico para registrarse como candidato a la Diputación Local del distrito 21 con sede en Ecatepec, con lo cual se deslindó de su candidatura para la diputación Local del distrito 21 con sede en Ecatepec.
Con información de
El Sol de Toluca