ALTRUISMO INFANTIL

Niño oaxaqueño gana 50 mil pesos y los gasta para comprar libros para su comunidad

El pequeño Fausto Carrasco Echeverría ganó el primer lugar en un concurso de literatura infantil y el dinero lo invirtió en comprar libros para la biblioteca de su pueblo, San Mateo del Mar, Oaxaca

EL pequeño Fausto prefirió comprar libros que usar su premio para sus gastos personales
Donación millonaria.EL pequeño Fausto prefirió comprar libros que usar su premio para sus gastos personalesCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

El pequeño Fausto Carrasco Echeverría sorprendió a todos cuando ganó el primer lugar en un concurso de literatura infantil y los 50 mil pesos que obtuvo de premio los usó en comprar libros para la biblioteca de su pueblo, San Mateo del Mar, Oaxaca.

El pequeño de  8 años ama leer y escribir. Habla español y su dialecto natal, el ombeyiüts por lo que redacta cuentos bilingües en los dos idiomas

Fausto quiere que todos puedan leer

En fecha reciente Fausto participó en un concurso literario infantil organizado por el Centro de las Artesa San Agustín, que recibió miles de cuentos de participantes que enviaron su material.

El cuento del pequeño ganó el primer lugar y se hizo acreedor a un premio de 50 mil pesos, que sin pensarlo lo donó en libros a la biblioteca municipal de San Mateo del Mar, Oaxaca, una localidad  ikoots asentada en el Istmo de Tehuantepec.

Los  libros llegaron a San Mateo el pasado 19 de abril y rápidamente fueron llevados a la Biblioteca Municipal “Margarita Maza de Juárez” de dicha población. Esta biblioteca es la única que existe en el pueblo y de inmediato niños y jóvenes de esta localidad fueron al lugar para poder leer los nuevo ejemplares que donó Fausto.

“Me siento feliz, porque llegaron los libros y ahora ya puedo ir a la biblioteca a leer los libros todos los días” expresó Fausto al compartir que él y sus compañeros podrán introducirse al mundo de los libros y aprender más historias, para después dibujarlas.

El pequeño escritor le encantan los dinosaurios; dice que le hubiera gustado vivir en la época en que existieron, pero se conforma con dibujarlos y escribir historias de esos reptiles inventadas por él mismo.

Fausto cursa el tercer año de primaria de la escuela local. Su sueño es que su escuela tenga también una biblioteca porque los libros son su pasión.

Fausto es hijo de Gloria Mbajnüx Echeverría Palafox, quien se desempeña como maestra en la primaria de su comunidad. Para que el niño participara en el concurso de cuento le advirtió a su madre que de ganar, él pediría libros y no dinero.



El cuento que escribió y ganó el concurso se llama: “Mitiüüd nine lil” (El camino del pequeño camaleón)” y rata de un camaleón que va en busca de su madre, y en su aventura aparece una serpiente y la enfrenta, cambia de color para enfrentarla y así va cambiando de color según cada dificultad que se le presente dhasta llegar al lado de su madre”.

La maestra Gloria, le ha inculcado a sus alumnos el amor por la literatura, por lo que estos libros que recién llegados, por lo que la idea de su hijo le pareció maravillosa para poder compartir los libros entre todos los alumnos.

Fausto desciende de los ombeyiüts

Fausto Gael desciende de los ombeyiüts por línea directa de su madre Gloria Mbajnüx Echeverria Palafox quien también es bilingüe. Dese pequeño su madre le enseñó el dialecto natal ya que ella está orgullosa de poder hablarlo y escribirlo.

La maestra reconoce que esa herencia lingüística milenaria es la que motivó a su hijo a escribir cuentos y convertirse en un escritor desde sus primeros años de infancia.

“De mi padre lo heredé yo y ahora estamos motivamos a Fausto para que lea y escriba en nuestra lengua, y eso me da mucho gusto, porque al menos tenemos la esperanza de que lo nuestro, lo que tanto cuidamos y protegemos seguirá vivo y resistirá”

Todas las noches Fausto Gael, el niño oaxaqueño  y su madre leen un libro y al otro día él lo dibuja con sus colores y después les agrega texto.