CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Nieto Castillo informó que se integrará una tercera denuncia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por el delito de peculado.
El titular de la UIF aseveró que ya fue presentada esta nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se pudiera integrar al expediente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, que ya recibió toda la información al respecto.
Te podría interesar
“Lo que hoy es la gran novedad es este contrato que se hace público en donde un despacho de abogados en Estados Unidos registra una información que es pública (…) en donde un gobierno de un estado, el de Tamaulipas, contrata un despacho para cabildear ante agencias norteamericanas en contra del gobierno de México y particularmente de la UIF”, dijo.
“Esto, para efecto de mejorar la imagen del gobierno de Tamaulipas -si esto es posible- y por otro lado denostar a las autoridades mexicanas, esto es un hecho inédito en la historia del país. Por lo menos no recuerdo que un gobernador contrate a un despacho norteamericano para atacar al Gobierno de México; es incongruente en términos institucionales”, señaló.
Destacó que por este contrato para pagar de mil 650 dólares la hora ante este despacho, dándose un anticipo de 100 mil dólares es que se presenta la denuncia.
Nieto Castillo afirmó que desconoce el origen de estos recursos económicos.
“Presentaré una denuncia por peculado ante la Fiscalía Anticorrupción, en razón de que no se pueden utilizar recursos materiales, humanos o financieros para un fin particular. Fijaron como domicilio la Casa de Gobierno de Tamaulipas, para recibir notificaciones como lugar de contrato que son un recurso del Estado”, reiteró.
pagará mil 650 dólares por hora, para cabildear con funcionarios del gobierno y miembros del Congreso de aquel país con el fin de generar una percepción de que las acciones tomadas en México en su contra son irregulares porque se ha divulgado información confidencial.
La firma contratada por García Cabeza de Vaca fue Gerger, Hennessy &McFarlane, con sede en Houston, Texas, según un registro público de los clientes extranjeros de despachos de abogados, que es obligatorio en aquel país.
Entre los casos que han llevado esos litigantes destacan la defensa de la petrolera BP por el derrame de petróleo en el Golfo de México de la plataforma Deepwater Horizon, en 2010; y otro, conocido como Estados Unidos vs. Ahmad, de 1996, en el que defendió que verter gasolina en un manto de agua no era un delito de “contaminación efectiva”.
García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas desde 2016, afronta un juicio político en la Cámara de Diputados a raíz de una denuncia por corrupción interpuesta por la Fiscalía General de la República. (La Jornada/Radio Formula/López Dóriga)