El Pleno del Senado de la República aprobó la regulación de la subcontratación laboral comúnmente conocida como 'outsourcing' con un total de 118 votos a favor y 2 abstenciones.
Esta decisión indica que desde hoy, las empresas no podrán llevar a cabo la contratación a su personal mediante la práctica del 'outsourcing' para cualquier tipo de trabajo que desee realizar.
Te podría interesar
A través de la sesión virtual, el Presidente de La Comisión del Trabajo y Prevención Social, Napoleón Gómez Urrutia dijo que el tema del 'outsourcing' es de trascendencia histórica para superar y vencer todas las resistencias en materia de justicia laboral en México.
Se detalló que las abstenciones a la iniciativa se dieron parte del representante del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca y el miembro del PT, Joel Padilla.
¿Qué significa la eliminación del 'outsourcing'?
Este modelo laboral, establecido desde 2012 en la Ley Federal del Trabajo, abrió huecos legales que permiten a las empresas pagar sueldos más bajos y eliminar el acceso al seguro social, entre otras cosas.
Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos modificaron los siguientes dictámenes en relación a la subcontratación laboral.
Ley Federal del Trabajo
Ley del Seguro Social
Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
Código Fiscal de la Federación
Ley del Impuesto sobre la Renta
Ley del Impuesto al Valor Agregado
Ley Federal de los Trabajadores al Servidor del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución
Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución
A partir de ahora las empresas tendrán que registrar a todos sus trabajadores con las prestaciones sociales que les corresponden según la Ley Federal del Trabajo, lo que incluye agregarlos como beneficiarios del IMSS, para tener acceso gratuíto a los servicios médicos del Estado.