Juez federal ya giró por lo menos 30 órdenes de aprehensión contra de elementos navales imputados por delitos de desaparición forzada de personas. La Secretaría Armada de México (SEMAR) entregó a sus elementos ante la Fiscalía general de la República.
En un comunicado la Secretaría Armada de México indicó que los 30 elementos detenidos están involucrados con una cadena de al menos 25 desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas en el año 2014, en aquel año un grupo "especial" llegó a la frontera para combatir células del crimen organizado.
Te podría interesar
La desaparición de al menos 25 personas en este caso estaba siendo investigada por la FGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La Semar señaló que los 30 elementos navales serán detenidos con órdenes de aprehensión y fueron puestos a disposiciones de la FGR desde el pasado viernes 9, pero no se aclara si en este caso ya se celebró la audiencia inicial para imputar a los marinos.
"La Semar informa a la opinión pública que, en relación con los hechos ocurridos en 2014 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se pusieron a disposición de la FGR 30 elementos navales, el pasado 9 de abril, dando cumplimiento a órdenes de aprehensión, por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes" según el comunicado sin detalles del proceso
Sobre las órdenes de aprehensión correspondientes a estos hechos, la Semar explicó que el personal naval detenido este mes estaba en activo en 2014, cuando "se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas" en la ciudad de Nuevo Laredo.
La Semar agregó que en todos los casos en los que estén involucrados elementos de esa dependencia, en posibles actos ilícitos o actividades tipificadas como delito, se "actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía".
Se comunicó que, más allá de las imputaciones contra sus elementos, se debe respetar la presunción de inocencia hasta que el juez de la causa resuelva el juicio.