EN territorio mexicano se combaten actualmente un total de 75 incendios forestales que afectan a al menos 20 estados de la república.
Uno de ello, posiblemente el de mayor extensión es el de la sierra de Santiago, Nuevo León, que se la madrugada del jueves se acrecentó avisado por fuertes rachas de vientos que se registraron en la entidad.
En este estado fue necesario evacuar al menos a mil 100 pobladores ya que se consumieron a 11 mil hectáreas.
El siniestro estaba controlado ayer a 50 por ciento, reportaron autoridades de Nuevo León y aseguraron que las llamas se fortalecieron debido a ventarrones producto de un frente frío, lo que aumentó la superficie perjudicada en la entidad de mil 700 a 8 mil hectáreas durante la noche del miércoles.
TE PUEDE INTERESAR: Rachas de viento avivan el incendio en Sierra de Santiago, NL
El humo y ceniza alcanzó el área de Monterrey y municipios aledaños mismos que presentaron mala calidad del aire.
La madrugada del jueves fueron evacuadas las comunidades Lagunillas, El Hondable, El Pinal, El Tejocote, La Camotera, Rincón del Cenicero, El Charro, Laguna de Sánchez, El Alto, San Isidro, San Juan, Laborcitas, Cañón del Álamo y Ciénega de González, en el municipio de Santiago.
oigan solo kiero decirles que así como todos alguna vez compartimos información sobre los incendios en australia y el río amazonas , tmb compartan de lo que esta pasando en la sierra de santiago:(!!! pic.twitter.com/EjBVOGU2ZY— ximena (@ximesaldivarr) March 26, 2021
Helicópteros y 500 elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la policía municipal de Santiago participaron en dll operativo para sofocar el siniestro.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, indicó que la conflagración, que se originó en la zona montañosa de Arteaga y se extendió a Santiago, había consumido en su estado 3 mil hectáreas de bosque y matorral.
San Luis Potosí
En San Luis Potosí había 15 incendios forestales, 12 en la región de la Huasteca y los restantes en los municipios de Villa de Guadalupe y Río Verde, aunque protección Civil aseguró que estas quemas fueron controladas casi en 65 por ciento.
En Hidalgo
El miércoles por la noche en el municipio de Nicolás Flores, Hidalgo, una floresta comenzó a arder, en un principio pobladores empezaron a sofocarla y luego se sumaron elementos de protección civil.
En Veracruz..
En Veracruz el fuego dañó más de 37 hectáreas boscosas en el municipio de Las Vigas de Ramírez. Personal de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Medio Ambiente estatal extinguió las flamas.
Nueve hectáreas de pastizales en el área natural protegida Cerro Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informaron fuentes gubernamentales. La alcaldesa de la capital chiapaneca, Karla Burguete, indicó que las llamas estaban controladas en más de 80 por ciento, y condenó “los actos irresponsables que suscitaron” los estragos.
León Jorge Castaños, director de la Conafor,visitó la capital de Durango, donde reconoció que desde 2020 se preveía que este año sería “complicado”, pero eludió explicar por qué se redujeron las brigadas contra incendios de 54 a 10 y sólo dijo: “Es el momento de trabajar unidos.
La Conafor reportó también que hay incendios forestales en Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Morelos, Puebla.
“Tenemos cuatro veces más incendios en estos casi tres meses de los que tuvimos el año pasado en este mismo lapso, y la superficie afectada es mucho mayor”, añadió el funcionario, quien dio inicio a una campaña de prevención y combate a conflagraciones en bosques.