Para la compra de un departamento de lujo en Santa Fe en 2016, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, utilizó un esquema de lavado de activos, dos de los cuales están relacionados con el Cartel de Sinaloa denunció la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, hizo esta declaración en una reunión virtual de la Cámara de Investigaciones de la Cámara de Diputados, donde fue acompañado por sus abogados en la que se desahoga la solicitud de desafuero de Cabeza de Vaca. Representantes de la Procuraduría General de la República (FGR) también asistieron a la reunión.
EUA enviará más de 2 millones de vacunas AstraZeneca aseguró AMLO
En la audiencia, Santiago Nieto expuso que, para comprar el departamento en Santa Fe, Francisco García Cabeza de Vaca recibió financiamiento por 14.3 millones de pesos de una financiera particular en 2016.
Cabeza de vaca exhibido durante audiencia
La financiera había recibido esos recursos mediante transferencias efectuadas en diciembre de 2013 por dos empresas incluidas en la lista de personas morales bloqueadas, y que forman parte de un grupo más grande de empresas utilizadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.
“También forman parte de un esquema de empresas dedicadas a la venta de facturas apócrifas generadas con el objeto de lavar activos para el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Colombia”, expuso Nieto.
A las compañías señaladas en la investigación también se les relaciona con el incidente de la avioneta estrellada en Venezuela, cargada con cocaína del Cártel de Sinaloa.
Nieto también habló de otros esquemas irregulares para la compras de tres ranchos en donde la compra venta se realizaron a través de empresas fachada. En el caso del Rancho en Soto la María, Tamaulipas, valuado en 66 mdp, destacó que cuando ocurrió la compraventa, Cabeza de Vaca solo tenía nueve meses de entrar en funciones como presidente municipal, por lo que “se desconoce el origen de los recursos utilizados para su adquisición”.
La UIF denunció a Cabeza de Vaca por presunto lavado de dinero por la venta de dicho departamento en Santa Fe por 42 millones de pesos.
Esta información fue aportada por la UIF a la carpeta de investigación integrada por la FGR, que acusó a Cabeza de Vaca por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Mañana inicia la primavera 2021 en México
En la audiencia, Nieto dio cuenta de unas 15 propiedades en México y Texas pertenecientes a Cabeza de Vaca o familiares cercanos.
Al inicio de la sesión, Alonso Aguilar Zinser, abogado de Cabeza de Vaca, solicitó a Sección Instructora de la Cámara de Diputados no realizar la audiencia de manera pública, por violar su derecho a la presunción de inocencia y privacidad.