La industria del cine en México, literalmente, vive una ‘película de terror’ a causa de la pandemia del Covid-19; con pérdidas anuales de entre 80% y más de 95% en ingresos, boletos vendidos y asistentes en las salas de cines.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) informó que, entre el cierre de actividades por la emergencia sanitaria, la cautela del público y la reducción del aforo a 30% en sus complejos, el sector perdió 80% de sus ingresos en 2020.
Señaló que la industria apenas facturó tres mil 584 millones de pesos entre 1 de enero y el 13 de diciembre del año pasado; cifra que representó una merma de 14 mil 600 millones de pesos, respecto a los 18 mil 186 millones reportados en 2019.
Refirió que, con tales resultados, los ingresos del sector se ubican en el nivel más bajo de los últimos nueve años; muy atrás de los nueve mil 284 millones de pesos de 2011; cuando las finanzas del cine arrancaron un periodo de ocho años de expansión.
TE PUEDE INTERESAR: Cesan director de base de bomberos por permitir a mujer hacer sesión de fotos en las instalaciones
A través de su último informe, la Canacine refirió que en 2020 se reportaron 62 millones de boletos vendidos; lo cual implicó un desplome de 81.5%, frente a los 335 millones de entradas que se comercializaron durante el año previo.
El año pasado cerraron once complejos de cines en diversas ciudades, y el anuncio de más suspensiones en Puebla agrava la emergencia en el sector.
Aunque, subrayó, si sólo se toma en cuenta el periodo del 25 de marzo –cuando estalló la pandemia en México- al 13 de diciembre pasado, existe una pérdida anualizada de 95% en los ingresos de la taquilla y de 96% en el número de asistentes.
La evidencia científica prueba que los lugares cerrados con más probabilidad de contagio de COVID son aquellos donde se habla, grita y canta. En los cines no se habla. Por eso los cines NO son centros de contagio.
Fuente: Cornell University #CineSeguro https://t.co/fdniO8jLx6 pic.twitter.com/ufFcPUtqpD— CANACINE (@CANACINE) February 4, 2021
En cuanto a las finanzas generadas por las producciones mexicanas, el organismo cinematográfico precisó que estas películas generaron 417 millones de pesos en taquilla; con una pérdida de 75.5% respecto a los mil 707 millones observados en 2019.
Mientras que los boletos vendidos –en el mismo sector- tuvieron una caída anual de 77.6%; con tan sólo 7.5 millones de entradas registradas en el periodo de referencia.
La consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC) estimó que el mercado cinematográfico mexicano tardará, por lo menos, cuatro años en recuperarse de la crisis y las pérdidas generadas por el cierre de actividades y las restricciones de asistencia desencadenadas por el Covid-19.
A través de su más reciente análisis en la materia, señaló que será hasta 2024 cuando las salas de exhibición y la industria nacional del cine regresarán a los niveles vistos antes de la pandemia.
4 posiciones cayó México en el ranking mundial de ingresos por taquilla en el cine; al pasar del noveno al treceavo puesto.
Anticipó que, hasta entonces, México recuperará su posición en el mundo como el noveno país que más consume películas en los cines; aunque en valor de mercado seguirá abajo de lo que tenía en 2019.
Los habitantes de ese lugar han decidido que no van a vacunarse contra el covid-19 https://t.co/BQ6OXHTsP2— El Mañana (@ElMananaOnline) February 9, 2021