La pandemia crece y con ella aumenta el número de las llamadas fake news. Sin embargo, esta vez fue más allá de las redes sociales y se hizo presente en la conferencia matutina, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, cuando uno de los asistentes preguntó que si era verdad que las vacunas covid contra el coronavirus están hechas con restos de fetos humanos y de animales.
Dudas y mitos de los fetos humanos y las vacunas covid
El silencio gobernó por segundos el Palacio Nacional y las caras de sorpresa no faltaron, pero aún con todo esto, el funcionario de Salud aclaró esta duda, que seguramente era la misma de varias personas, que invadidas por el temor ante el nuevo modo de vida adoptado por el riesgo del Covid-19, han creído más de una de estas teorías conspirativas.
Esta fake news se hizo viral luego de la difusión de un video en Facebook a través de una página de un grupo antivacunas, en donde según el narrador se mostraba evidencia de lo que contiene la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford.
Sin embargo, la persona que explicaba el video define de manera errónea lo que realmente documenta la grabación, pues el estudio exploraba cómo la vacuna reaccionaba cuando era inyectada en células humanas en el laboratorio.
Pudo malinterpretarse esta información porque hay un paso en el proceso del desarrollo del antígeno que usa células clonadas.
"No son en sí células de bebés abortados, son células clonadas que además no se utilizan para la vacuna", aseguraron los científicos de la Universidad de Oxford.
Más teorías de la vacuna anticovid...
Desde integrantes de grupos antivacunas, funcionarios, hasta famosos, han compartido desinformación sobre las vacunas contra el coronavirus, lo cual ha causado gran preocupación a las autoridades, pues al ser gente influyente, es más fácil persuadir a las personas. Entre estas teorías destacan:
-Bill Gates y sus microchips
Hay quienes aseguran que la vacuna anticovid es un pretexto para implantar en la gente microchips rastreables, lo cual beneficiaría al cofundador de la empresa de tecnología Microsoft, Bill Gates.
Esto, luego de que el empresario declaró en una entrevista, que a la larga "tendremos unos certificados digitales" que podrían revelar información sobre quién se ha recuperado, hecho la prueba y si ya fue vacunado contra el virus; sin embargo, no hizo mención de microchips.
Foto: Reuters
Ante estas acusaciones, Bill Gates aseguró que quedó desconcertado por la cantidad "loca" y "malévola" de teorías conspirativas que se difundieron a través de las redes sociales y que lo responsabilizan a él.
“¿La gente realmente cree esas cosas? Vamos a tener que investigar esto en el próximo año para intentar entender cómo cambia la conducta de las personas y cómo podríamos haberlo minimizado”, dijo.
-Alteración en ADN
Una de las más leídas ha sido la que asegura que la vacuna es capaz de cambiar el ADN de las personas.
En entrevista para la BBC, el profesor Jeffrey Almond de la Universidad de Oxford señaló que "el inyectar ARN a una persona no cambia nada del ADN de una célula humana".
Cabe destacar que algunas de las vacunas como la desarrollada por Pfizer-BioNTech, utilizan fragmentos del material genético del virus o ARN mensajero.
Usuarios en redes sociales apuntan que la vacunación con ARN mensajero nunca ha sido puesta a prueba o aprobada antes y aunque es cierto, es importante comentar, que como todo antígeno, es sometido a un riguroso proceso de seguridad antes de ser aprobado.
-Teoría del cantante León Larregui
El cantante de la banza Zoé, Leon Larregui, fue uno de los artistas que se atrevió a difundir una teoría conspirativa sobre el antígeno, razón por la que fue suspendido en Twitter.
Larregui instó a sus seguidores a que "no se vacunen" al afirmar que no es segura pues se trata de un implante directo a los genes humanos con fines comerciales.
"Es un implante en el DNA que te hará dependiente de los upgrades (ventajas) del imperio farmacéutico, la nueva faceta de control. de Roma". Y por si fuera poco, Larregui advirtió que aunque lo amenazaran o inventaran cosas de él, insistió en que dice la verdad.
La tecnología CRISPR de la que habla el cantante, de acuerdo con un blog de Open Mindn BBVA, se trata de una revolución biológica para la edición de la genética.
¿Quiénes creen en estas teorías?
Un estudio sobre desinformación realizado en noviembre del 2020, en Reino Unido y Estados Unidos, concluyó que 3 mil encuestados en cada país estuvieron expuestos entre junio y agosto a información errónea de amplia circulación en las redes sociales sobre una vacuna para el Covid-19. A los mil restantes de cada país, que actúan como grupo de control, se les mostró información fáctica sobre las vacunas.
Antes de estar expuestos a la desinformación, el 54 por ciento de los británicos dijo que “definitivamente” aceptaría una vacuna, por un 41.2 por ciento en Estados Unidos.
No obstante, después de mostrarles la información errónea de internet, ese número se redujo en 6.4 puntos porcentuales en el grupo del Reino Unido y en 2.4 puntos en Estados Unidos.
En ambos países, las personas sin título universitario y las de grupos de bajos ingresos tienen más probabilidades de rechazar una vacuna contra el coronavirus.
Foto: Cuartoscuro
Las mujeres eran más propensas que los hombres a rechazar la vacuna, pero más encuestados en ambos países dijeron que aceptarían una vacuna si significara proteger a la familia, amigos o grupos en riesgo.
Infinidad de "alternativas" para evitar contagiarse de Covid-19, razones para no permitir ser vacunado contra el virus, remedios para curarlo, entre otras cosas, es apenas un poco de lo que se puede hallar navegando por Internet en páginas y perfiles de personas que buscan lucrar con la situación, y desinformar a la población.
PODRÍA INTERESARTE:
‘Llevo 14 años buscando justicia’: Lydia Cacho tras detención de Mario Marín, ‘El Góber Precioso’
Hay que recordar que autoridades de salud de todo el mundo han hecho un llamado a las personas para que acepten ser inoculados con el antígeno, pues garantizan que es seguro, de calidad y ayudará a la reducción de contagios y fallecimientos a causa de la enfermedad.