MÉXICO

México busca la autosuficiencia; cerrará la llave de petróleo al exterior.

“Prácticamente el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de los combustibles”, anunció Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex

Por
Escrito en NACIONAL el

México dejará de exportar petróleo en 2023, según informó PEMEX , esto cubrirá la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta medida buscará contener la inflación de los energéticos y buscará la autosuficiencia del país mexicano. 

“Prácticamente el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de los combustibles”, anunció Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, en la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.

El director de PEMEX explicó a los presentes como se ha desarrollado una evolución en el aumento de producción de barriles de petróleo pues al iniciar la administración de Obrados se producían 1.71 millones de barriles diarios, mientras que actualmente se producen 1.75 millones, sin embargo se pronostica que en 2024 se eleve la producción a 2 millones. 

“Ya para el 2023 y el 2024 prácticamente toda la producción de Pemex se va a procesar, se va a refinar”, aseguró.

Comienza el plan de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación

Las exportaciones al extranjero cesarán  pues se planea que después de la compra de la refinería Deer Park el próximo año se logren eliminar las exportaciones de crudo, para que así este  recurso mexicano ingrese en su totalidad al Sistema Nacional de Refinación.

El plan de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación incluye las seis refinerías que actualmente existen en el país y se integrarán la refinería Olmeca, en Dos Bocas, un tren de aromáticos de Cangrejera y la refinería de Deer Park. 

Con el propósito de que se cuide el petróleo, que es de la nación, que es del pueblo, que se utilice para consumo interno, que ya no se continúe vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas, que se mantengan precios justos por los combustibles, que no haya ‘gasolinazos’”, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gobierno mexicano apoya a PEMEX en su peor crisis

El presidente anunció que PEMEX perdió 4 mil 936 millones de dólares de enero a septiembre del 2021, después de haber perdido 21 mil 417 millones de dólares el pasado 2020, esto se calificó como una de las peores crisis en la historia de la empresa. 

Sin embargo el gobierno apoyó a la empresa con un capital de 19 mil millones de dólares, entre inyecciones de capital, reducción fiscal y pagos de deuda.

Para los tres años que le restan a la Administración de Obrador, Pemex prevé un presupuesto total superior a los 1.11 billones de pesos.

“Ha implicado inversión desde el principio, mucho trabajo, mucho apoyo solidario de trabajadores, de técnicos y un trato también especial a Pemex porque antes se le quitaban todos sus ingresos, ahora se le deja recursos para que puedan operar”, justificó López Obrador sobre su plan de “transformación”.