Viajar es uno de los placeres más solicitados en la vida, sobre todo si es por vacaciones. El alistar maletas, llegar a tiempo, sentir la emoción de que pronto estarás en otro lugar, la felicidad de escuchar el anuncio de tu vuelo…, pero qué pasa si ¿cancelan tu vuelo?
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco-, en caso de que la aerolínea retrase o cancele tu vuelo, estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sean alimentos, bebidas y descuentos.
Te podría interesar
En caso de que la demora sea mayor a una hora, pero menor a cuatro horas y sea responsabilidad de la línea aérea, la Profeco señala que se te debe compensar con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
En caso de que el retraso sea mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro, entonces el descuento deberá ser mayor al 7.5% del precio del boleto.
En cambio, si tu vuelo se canceló o se retrasó por más de dos horas, las aerolíneas deberán de ofrecerte tres opciones:
Se te tendrá que dar un reintegro del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no debe ser menor al 25% del precio del boleto o del tramo que no se realizó.
La línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el siguiente vuelo que se encuentre disponible, así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.
También se te puede ofrecer transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25% del precio del boleto o de la parte que no se realizó del viaje.
De acuerdo con lo estipulado por Profeco, las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.