CIUDAD DE MÉXICO.- En su mensaje por tres años de su llegada a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno está de pie pese a la pandemia y la crisis económica. “Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado. Aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo, estamos de pie”, afirmó desde el zócalo capitalino.
“Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México. Salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo, que siempre nos ha salvado ante calamidades, pero también por la fórmula que hemos venido aplicando de gobernar con honradez y poner toda nuestra atención en el bienestar de la gente”.
El Mandatario federal señaló que no tiene duda de que pronto se saldrá de la crisis económica que vive México. “No tengo duda que pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica. ¿En qué baso mi optimismo? Primero en que no nos endeudamos, no nos endeudamos como sucedió en otros países.
Segundo, en que no se nos cayó la recaudación de ingresos, el ingreso en la hacienda pública, esto nos permitirá mantener finanzas públicas sanas y suficientes para seguir impulsando el crecimiento.
“Y la creación de empleos con obras como el tren Maya, la nueva refinería, los dos nuevos aeropuertos, el desarrollo del istmo de Tehuantepec, las carreteras, con el impulso a la extracción de petróleo, la modernización de las refinerías y de las hidroeléctricas, el rescate de la industria eléctrica nacional y otras acciones financiadas con el presupuesto, sin contratar deuda”, dijo el Presidente.
EN TRES AÑOS SE HAN SENTADO LAS BASES PARA TRANSFORMAR EL PAÍS
Lo más importante es que sentamos las bases para la transformación del país, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Frente a una pletórica plaza de la Constitución, donde miles de mujeres y hombres le externaron su respaldo, el tabasqueño respondió con un reconocimiento al pueblo, hacedor de su propia historia.
“En estos tres años hemos cambiado como nunca le mentalidad del pueblo, con la revolución de las conciencias. El cambio de mentalidad es lo que nos ha conducido a lo esencial. Podrán dar marcha atrás a lo material, pero no a la conciencia del pueblo de México”.
Emocionado, dio lectura a un mensaje que se extendió una hora con 20 minutos. Y en ese espacio adujo que en el trienio –que ha durado su gobierno- se respeta la constitución, la legalidad, las libertades. “El gobierno no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos. No hay privilegios, se atiende y respeta a todos, pero se le da prioridad a los pobres”. (La Jornada / Con información de Agencia Reforma)
DEFIENDE LA REFORMA ELÉCTRICA
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la reforma eléctrica que envió al Congreso se recuperará el equilibrio perdido con la política en gobiernos anteriores. “Vamos a recuperar el equilibrio perdido con la política energética neoliberal y contraria al interés público, que de manera perversa buscaba arruinar a la industria eléctrica nacional y dejar el mercado en manos de empresas privadas, principalmente extranjeras”, insistió.
CONTUVIMOS HOMICIDIOS
AMLO dijo en su mensaje que su gobierno contuvo el avance en los homicidios y que éstos han bajado sólo 0.7%, porque los dejaron muy arriba. “Todos los días trabajamos con el propósito de manera coordinada en el gabinete de seguridad y hemos logrado reducir en tres años el robo de combustible, el llamado huachicol, en 95%”. “Los homicidios nos los dejaron muy arriba y tuvimos primero que contener el avance y ya vamos poco a poco disminuyendo”, dijo.
ELOGIA RESPALDO DE FUERZAS ARMADAS
Durante el discurso por los 3 años de su gobierno, agradeció el respaldo a las fuerzas armadas. Dijo que en esta nueva etapa la participación de los soldados y marinos ha sido en auxilio del pueblo y las instituciones civiles, inundaciones, temblores, en acciones de desarrollo, bienestar y paz, lo que refleja su lealtad al pueblo. Señaló que han contribuido a dejar atrás la distancia y la desconfianza entre civiles y militares que generaron decisiones erróneas.