Si decidiste emprender como conductor de apps de transporte, debes de saber que debes de cumplir con tus pagos de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria -SAT-.
Ahora los conductores de apps de transporte tienen ciertas facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el SAT. Por ejemplo, a diferencia de aquellas que trabajan como freelance, no requieren de hacer una declaración mensual de ingresos.
Te podría interesar
De hecho, basta con presentar su declaración anual para cumplir con sus requerimientos tributarios. En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), éste se descuenta directamente de las ganancias de los conductores.
¿Cómo se calcula la cantidad relativa al ISR?
Para aclarar esta situación, el SAT presentó un esquema de retención obligatoria que funciona de la siguiente manera. La tasa de dicho impuesto varía de acuerdo con las ganancias de los conductores.
A aquellos que ganan 25 mil pesos mensuales o menos se les retiene el 3% de ISR. Si las ganancias se encuentran entre 25 mil y 35 mil pesos mensuales, la tasa aumenta a 4%.
Por su parte, para aquellos cuya ganancia oscila entre 35 mil y 50 mil pesos mensuales la tasa de retención es de 5%. Y, finalmente, si las ganancias del conductor superan los 50 mil pesos se le retiene el 9% por concepto de ISR.
En tanto, el IVA se mantiene en 8% para todos los casos enunciados, mismo que también se retiene por parte de las aplicaciones de transporte.
Así pues, si piensas ser conductor de alguna app, debes tomar en cuenta estas retenciones, pues se verán reflejadas directamente en tus ingresos mensuales.
Asimismo, tendrás la obligación de realizar tu declaración anual en tiempo y forma para evitar cualquier tipo de conflicto con el SAT.