Como parte de nuestros derechos al ser trabajadores formales con ahorro en una Afore, es elegir qué administradora queremos que tenga nuestros recursos según los rendimientos y comisiones que nos cobre. Sin embargo, el cambiar de administradora tiene sus ventajas y desventajas.
Cambiar de Afore es un derecho que tenemos como usuarios que buscamos incrementar nuestro ahorro para el retiro, por este motivo la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), ha permitido por medio de la app Afore Móvil, permite cambiar de administradora de administradora fácilmente al considerar estas ventajas:
Te podría interesar
Mejores rendimientos: este es el principal motivo por lo un trabajador puede elegir una Afore sobre otra, pues según a la Siefore generacional al que pertenezca descubrirá si la administradora de su dinero es la que ofrece los rendimientos más alto o por el contrario es la de menor ganancia, lo que puede orillar a cambiar de Afore.
Comisiones más bajas: un punto que suele no considerarse pero es de suma importancia es la comisión que llegan a cobrar. Si bien, cada año se fija un tope de comisiones que ninguna administradora debe de superar. Conviene elegir aquella con la comisión más baja.
Mejor manejo en su app: un punto que puede orillar a cambiar de Afore es la administración y consulta de tu cuenta. Hoy en día cada administradora suele tener su propia aplicación móvil, lo que facilita trámites y contacto directo en caso de una anomalía.
Accesibilidad de sucursales: este es un punto que se liga al anterior ya que en caso de necesitar de un trámite presencial o generar tu expediente biométrico, preferirás de aquella Afore que esté más cercana a tu domicilio.
Desventajas de cambiarte de Afore
Aunque hay ciertos beneficios de cambiar de Afore, también hay puntos a considerar sobre todo si crees que es buena idea cambiarse de manera frecuente.
Cortas el ritmo de rendimientos: debes de entender que cambiar de Afore impacta de manera negativa el ritmo de tus rendimientos, por lo que al realizar un cambio debes cerciorarte que es la administradora con los rendimientos más altos que permita generar ganancias para tu ahorro.
No puedes hacer retiros parciales: un inconveniente que no se ve de forma instantánea es la imposibilidad de solicitar retiros parciales, ya que es necesario cumplir con al menos dos años de antigüedad con tu Afore actual, algo que te afectará si cambias de manera frecuente de administradora.
Finalmente, considera que tener una Afore es un plan a largo plazo, por lo tanto realizar un cambio durante tu vida laboral no tendrá mayor impacto negativo si sabes elegir correctamente a la administradora que mejor se acomode a tus necesidades.