La economía de un país reside en los fondos minerales que tenga para solventar sus valores y el dinero circulante en su territorio. Ante esto, el Banco de México tiene una gran reserva de oro el cual no se encuentra en el país. ¿Por qué pasa esto?
¿Donde está el oro de México?
El oro del Banco de México se encuentra resguardado en el Banco de Inglaterra, en cámaras acorazadas de Londres. Se trata de uno de los bancos el cual la reserva de oro no solo de México, sino de otros países del mundo.
Un total de 120 toneladas de oro equivalentes a 3.86 millones de onzas troy, repartidas en 9 mil 700 lingotes bancarios, de unos 12.4 kilos de peso cada uno.
En total la reserva de oro del Banco de México equivale a 205 mil 391 millones de dólares (valuados en agosto de 2021).
Este fondo mineral fue entregado a la institución financiera europea en 2011, fecha donde el Banco de México comenzó a incorporar oro a sus reservas internacionales.
¿Qué pasaría si fuera robado?
Con el boom de la nueva temporada de La casa de papel, donde se roba el Banco de España, se pensó en qué pasaría si alguien se atreviera a robar el Banco de Inglaterra, con reservas de oro de múltiples países en el mundo.
Ciertamente no saldría nada fácil; el Banco, ubicado en Londres, tiene una de las bóvedas más seguras del planeta, y con mucha razón. Dentro, resguarda más de 400 mil lingotes de oro, además, pesa en él la fama de más de 300 años, donde la institución asegura jamás haber sido robada.
Pensemos en un momento, si en el hipotético caso se diera este histórico robo, ¿qué pasaría con la economía mexicana?
Inicialmente se deberían buscar alternativas para evitar la quiebra, dañaría la marca del país, pondría en cuestión su seguridad, su capacidad de financiación y la inversión extranjera, además habría salida de capitales al no tener seguridad de la inversión en este territorio.
Sin embargo, Ángel Talavera, economista en Oxford Economics, indica esto como un escenario sumamente apocalíptico, donde el oro ya tiene meramente un valor simbólico, pues se tiene otras reservas naturales, las cuales sustentarían la economía mexicana.
"Lo cierto es que con el sistema económico actual, las reservas de oro han pasado a ser mayormente algo simbólico, no tienen una utilidad directa en el funcionamiento diario de la economía. Esto es una gran diferencia de cuando el sistema imperante era el del patrón oro, en el que la moneda de un país era respaldada por estas reservas de oro", explica Ángel Talavera.
A pesar de que la reserva de oro del Banco de México no se encuentra en el país, actualmente está bien resguardada por el Banco de Inglaterra, quien da fe y constancia de su seguridad ante cualquier emergencia.
Jesús García