DISCAPACIDAD

Encarcelan injustamente a joven con discapacidad; ahora le piden disculpas

 El estado mexicano ofrece disculpas a joven con discapacidad que fue encarcelado injustamente por cuatro años; el caso fue llevado ante las ONU. 

Por
Escrito en NACIONAL el

Arturo Medina Vela, un joven discapacitado que pasó 4 años encarcelado injustamente ha recibido disculpas por parte del estado mexicano representado en esta ocasión por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

En el año 2011 Arturo Medina fue detenido en el mes de septiembre por la policía capitalina, se le acusaba de robar un vehículo, el joven fue privado de su libertad a pesar que presentaba una discapacidad mental permanente, situación que se fundamentó con pruebas, presentadas por la madre ante el Ministerio Público en el momento de la detención de Medina. 

Después de una valoración psiquiátrica, se determinó que el joven presentaba un trastorno de la personalidad y posible retraso mental, esto le impidió que realizara una declaración, fue así como se ordenó su detención en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial.  

Fue así como Arturo Medina no pudo comparecer ni fue convocado en ninguna audiencia. En el mes de diciembre del mismo año fue condenado por el Juez Noveno Penal por el delito de robo y se le impuso una condena de seguridad que lo dejaría cuatro años en prisión. 

Años después el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU emitió un dictamen en donde se le da la responsabilidad al Estado Mexicano por violar los derecho humanos del afectado, además de incumplir las obligaciones derivadas de la Convensión Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La tarde de este lunes 04 de octubre el subsecretario de Gobernación ante una audiencia  declaró: 

“En nombre del Gobierno de México te ofrezco una disculpa, sin condición alguna, por los hechos que afectaron a ti, a tu mamá, a tu familia. Una disculpa por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia plenamente ante la autoridad judicial en la Ciudad de México, y una disculpa pública por el trato degradante que significó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de justicia en la Ciudad de México incurrió en tu agravio hace una década”, 

Además de que Encinas  denominó esta disculpa pública como “Un hecho de gran relevancia para nuestro país”.  pues en la historia de México es el primer dictamen que se recibe por parte del comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

“La violación a tus derechos humanos por parte de los órganos de procuración y administración de justicia son, lamentablemente, un ejemplo claro de una forma obsoleta, prejuiciosa y discriminatoria de aplicar la ley”, dijo Ernestina Godoy la fiscal de la Justicia de la ciudad de México a Arturo Medina.