Recibir herencia es un grandioso gesto de los seres queridos, pero no siempre se recibe todo en regla, como al heredar una propiedad, o bien una casa, la cual quizás esté sin escriturar, en ese caso ¿que se puede hacer?
Si al momento del fallecimiento de un familiar este ha generado un testamento donde indique que su casa se deba heredar a uno o más beneficiarios es importante saber si la casa se encuentra escriturada, pues para efectos legales esta repartición sólo se puede hacer si está regularizado el inmueble.
Te podría interesar
Este punto puede solucionarse de forma rápida cuando la casa se encuentra en una zona urbanizada, es más difícil cuando la casa se encuentre en medio de zonas agrícolas o aún se considera terreno ejidal, ya que en este caso sólo concede una sucesión de terreno con construcción.
Para el primer punto donde la casa se encuentra en zona urbanizada en propiedad privada, deberás de solicitar la creación de planos arquitectónicos que permita a un juez dar fé del inmueble, así como verificar que no tiene adeudos. Después de avalar con la escritura provisional se debe de acudir al Registro Público de la Propiedad para la inscripción del inmueble.
Una vez que obtengas las escrituras estas se deben repartir según lo acordado en el testamento, aunque también te dará la oportunidad de venderla o solicitar un crédito hipotecario para remodelarla.
En caso de que el terreno se encuentre en terreno ejidal, este debe pasar primero por un proceso de regularización, para ello, se recomienda acercarse al INSUS (Instituto Nacional de Suelo Sustentable), que lleva a cabo programas para ayudar a sacar escrituras a las personas con propiedades sobre suelo agrícola, ejidal o solares.
Aunque las consideraciones es que el inmueble se encuentre dentro de los planes de desarrollo urbano municipal y las AGEB del INEGI, será un proceso largo pero necesario para hacer válida la herencia legal de la casa.