SENADO DE LA REPÚBLICA.

68% de las mujeres indígenas son victimas de matrimonio forzado infantil; senadores buscan erradicar

El senado de la república ha retomado la problemática de los matrimonios infantiles que se presentan en diferentes estados de la República mexicana. 

Por
Escrito en NACIONAL el

El senador del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Añorve, ha declarado durante la sesión de hoy martes 19 de octubre que propone la implementación de un plan integral de concientización y erradicación del matrimonio infantil forzado. 

Se sabe bien que el matrimonio infantil forzado es un fenómeno que lamentablemente se sigue dando en nuestra sociedad, sobre todo en ciertos estados del país, como por ejemplo; Oaxaca, Chiapas, y Guerrero, Guanajuato, Nuevo León , Querétaro y sonora, en donde todavía son aceptados este tipo de actos. 

El senado legisló la solución ante esta problemática  en el año 2019  en la que se establece una penalidad de cuatro a 10 años para los criminales que obliguen a menores de edad a contraer matrimonio. 

“Esta práctica basada en usos y costumbres que, obviamente, rechazamos porque estamos en nuevo milenio, Solamente un dato que es importante señalarlo, el 68 por ciento de las mujeres indígenas en México, desgraciadamente estén en esta ruta del matrimonio infantil  forzado”  Declaró Añorve.

En su discurso pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmjeres), Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia(SNDIF) y a la Fiscalía General de la República (FGR) , que se realizará una campaña de difusión y prevención, así como que se conozca el castigo que los implicados en estos crueles actos pueden recibir. 

Se busca una iniciativa que acabe con el matrimonio infantil y venta de niñas de forma definitiva. 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado, Martha Lucia Micher anunció que la bancada de Morena está preparando la presentación de una iniciativa que involucra los ámbitos civil y penal en donde se prohíba la venta de menores de edad para matrimonios.

“Hemos tomado la decisión en el grupo parlamentario de Morena presentar una iniciativa para analizar a fondo y para modificar los artículos que se refieran a este tipo de situaciones. El matrimonio forzado es la acción que realizan entre dos familias, se paga dinero a la familia de ella y si son víctimas de violencia las mujeres solicitan regresar a sus hogares, pero las familias de quienes compraron a esas niñas y adolescentes exigen el doble o el triple de lo que fue pagado por esta mujer”, subrayó. 

En la reunión se recordó que esta situación no se debe de usos y costumbres de la sociedad, sino que es un delito que esta prohibido en la constitución, el matrimonio infantil y la violación de los derechos humanos de las mujeres indígenas es un tema que se debe de erradicar lo mas pronto posible para así evitar el sufrimiento de más mujeres mexicanas.