CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hace unos días, que el Pico de Orizaba pertenecía a Puebla y no a Veracruz, sin embargo, un día después el instituto rectificó y aseguró que el Volcán sí es de Veracruz, por lo que se pone fin a la polémica.
Fue el 24 de septiembre, cuando el Inegi, de acuerdo con el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos, publicó que el Pico de Orizaba se encontraba en Puebla, y no en Veracruz, por lo que lo único jarocho que tenía era el nombre.
Te podría interesar
La confusión se generó, por una recategorización en el Registro de Nombres Geográficos Continentales Insulares y de las Formas del Relieve Submarino, en el que se determinó que la extensión abarca más territorio de Puebla que de Veracruz.
"El Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal. Para el estado de Puebla, corresponden los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para el estado de Veracruz, los municipios de La Perla y Calcahualco", 9 de julio de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con ese comunicado el volcán inactivo tiene más superficie en los municipios de Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma, en Puebla, que en las demarcaciones de Calcahualco y La Perla, en el estado de Veracruz.
El Pico de Orizaba es un volcán inactivo con una elevación de 5 mil 636 metros, lo que lo ubica como la montaña más alta de México y la séptima en el mundo, y es una de las atracciones turísticas, entre muchas otras más que ofrece el bello estado de Veracruz, un sitios ideal para vacacionar.