Este viernes, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación reveló información sobre el Caso Ayotzinapa, que revela que el ex jefe regional de Guerreros Unidos, pidió a la policía de Iguala, Guerrero, que le entregaran a los normalistas.
De acuerdo a una conversación vía mensajes de texto, el 26 de septiembre del 2014, Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, pidió a Francisco Salgado Valladares, segundo comandante de la Policía Municipal y persona de confianza del entonces director, Felipe flores Vázquez, que le entregaran a todos los normalistas detenidos ese día.
Así fue el intercambio de mensajes
En la conversación difundida, “Ignacio”, como se identifica a Salgado Valladares en la información difundida, le informa a “El Gil”, que detuvieron a varios “ayotzinapos”, que andaban encapuchados y armados.
"Pásame unos por el camino a Pueblo Viejo, yo los recibo. Tengo unas camas para aterrizarlos, pásame los detenidos", le respondió López Astudillo, quien en aquel tiempo era lugarteniente de amenos 10 municipios de Guerrero, entre ellos Iguala, Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala del Progreso.
Salgado le responde a “El Gil” con un “OK, ya los suelto”, y le informa que enviará un autobús con 21 personas "para que los revienten ustedes", y luego le dice que tiene a 17 más en "La Cueva".
"Sí, entrégame a todos los detenidos", le comenta el líder criminal.
Luego, Salgado le informa que todavía tiene a 17 normalistas detenidos, por lo que le pide al narcotraficante que mande gente suficiente a “La Brecha de los Lobos” y le pregunta que si también quiere que ese grupo sea entregado.
"¿Estos también los quieres y decimos que no 'isimos' detenciones?, le pregunta el comandante, "dile al gordo k los paren, vienen más autobuses, (diré) que no tengo ningún detenido (y que) todos los paquetes se entregaron viejo".
Tras ese mensaje, “El Gil” le pide que le diga a su superior que no realizaron ninguna detención, a lo que Salgado Valladares le contesta que le dirá al director de Seguridad Pública que no hizo ninguna.
Gobierno hizo pública la información
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa respondió a la instrucción girada por el presidente y dio a conocer al público la información que se entregó a la Secretaría de Defensa Nacional: "En cumplimiento con el compromiso de hacer públicos los documentos que a la fecha se han entregado a la Comisión, compartimos los que sustentan las conversaciones aquí mencionadas.", indicó la Segob.