De acuerdo a Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, Luis Cárdenas Palomino es el primer personaje cercano a Genaro García Luna en ser investigado y denunciado, al tiempo que aclaró que el expresidente Felipe Calderón no tiene vínculo con la red financiera de lavado de dinero que se les detectó a los dos policías encargados de la seguridad en su sexenio.
Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, en la mira de los Estados Unidos
Esto fue el detonante para iniciar la investigación que llevó a la UIF a detectar empresas “simuladoras” mediante las cuales Luis Cárdenas Palomino recibía millonarios depósitos. Esas firmas, así como nueve propiedades que adquirió, forman parte de la denuncia presentada hace un mes contra él por lavado de dinero ante la FGR.
La carrera de Cárdenas Palomino, quedó marcada por la balacera entre policías federales ocurrida el 25 de junio de 2012 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por un problema de tráfico de drogas y causó la muerte de tres uniformados.
Cárdenas Palomino culpó a tres policías, pero dos de ellos –Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco– dijeron a Proceso en julio del mismo año que el entonces jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal protegía las actividades del narcotráfico en el Aeropuerto de la capital del país.
Genaro Garcia Luna. (Foto: REUTERS/Tomas Bravo)
Durante la administración de Enrique Peña Nieto –cuyo consejero jurídico, Humberto Castillejos Cervantes, fue cuñado de Cárdenas Palomino–, Adamantium recibió por lo menos 24 contratos públicos por un total de 510 millones 470 mil pesos.
Dichos contratos abarcaron servicios de seguridad en infraestructuras estratégicas del país: el AICM, estaciones de combustibles operadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como los puertos de Manzanillo y Veracruz.
Santiago Nieto detalló que con el congelamiento de las cuentas de Cárdenas Palomino, fue posible detectar empresas “simuladoras” mediante las cuales recibía depósitos millonarios, además de que se ubicaron nueve propiedades adquiridas por él, derivado de la denuncia presentada hace un mes ante la FGR.
¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?
Luis Cárdenas Palomino, ex titular de Seguridad Regional de la Policía Federal y hombre muy cercano a Genaro García Luna (Foto: Twitter)
Acumuló un gran poder bajo el cobijo de Genaro García Luna, quien hoy se encuentra detenido en una cárcel de Nueva York a la espera de que inicie su juicio en la Unión Americana, acusado de tres cargos relacionados con el narcotráfico y uno más por mentirle a la autoridad.
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo” (hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, considerado como el líder del Cártel de Sinaloa), le reveló la forma en la que operaba la Policía Federal, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular era García Luna.
Las acusaciones señalaban al equipo más cercano del llamado “Súper Policía”: Luis Cárdenas Palomino, quien fue titular de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF); Facundo Rosas ex comisionado de la PF; Armando Espinosa de Benito, ex jefe de la División de Investigación de la Policía Federal; así como Ramón Pequeño García, ex jefe de Inteligencia de la misma corporación.
#UltimaHora: EU acusa a Cárdenas Palomino y a Luis Pequeño, hombres clave de García Luna, de nexos con narcos https://t.co/eRFH5mxfz5— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) July 30, 2020
De acuerdo con Anabel Hernández, quien tuvo acceso a las declaraciones de “El Grande”, el narcotraficante reveló que Genaro García Luna y su “compadre” Luis Cárdenas Palomino, colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva cuando ambos estaban en la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Felipe Calderón.
Describió los encuentros entre Luis Cárdenas Palomino con Arturo Beltrán Leyva, Cárdenas Palomino era Coordinador de la División de Seguridad Regional de la SSP y García Luna era el Secretario.
Sergio Villarreal detalló que en el primer encuentro, Arturo Beltrán Leyva le pidió a Cárdenas Palomino información sobre las frecuentes incautaciones que la DEA estaba haciendo, en aguas internacionales, de barcos que transportaban droga de La Federación (integrada por Ismael Zambada García, Joaquín Guzmán Loera, Ignacio Coronel Villarreal, del Cártel de Sinaloa, y los hermanos Arturo, Alfredo y Héctor Beltrán Leyva, entre otros).
Ramón Pequeño
Tras la captura del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna el pasado 9 de diciembre en Texas, Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) a cargo de Santiago Vasconcelos, congeló las cuentas del llamado “Súper Policía” y ya investiga a algunos de las personas más cercanas a él por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Uno de estos hombres es Ramón Eduardo Pequeño García, ex jefe de Inteligencia de la Policía Federal y quien formaba parte del círculo más cercano de García Luna desde la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox.
Ramón Pequeño fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) de 2008 a 2009. Luego, de 2009 a 2013 encabezó la División Antidrogas de la PF cuya misión era combatir a los cárteles, entre ellos al de Sinaloa, así como a la producción, tenencia y tráfico de estupefacientes. Después, de 2013 a 2015, fue titular de la División de Inteligencia de la PF.
PODRÍA INTERESARTE: Acusa EU a Cárdenas Palomino y a Ramón Pequeño, dos hombres de García Luna, de nexos con narcos
Una de sus funciones al frente de esta división era la de estar al mando del monitoreo de las cámaras de seguridad de los centros penitenciarios, justo cuando ocurrió la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Cefereso 1, en Almoloya, Estado de México en 2015, por lo que fue destituido.
Luego de la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el entonces secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, habría removido de la la División de Inteligencia de la Policía Federal a Ramón Pequeño.